Pequeña estudiante de Taltal clasifica a final nacional del mayor concurso de lectura a viva voz del país

Emilia Cortés, alumna de 3º básico fue seleccionada entre los 10 finalistas de más de 30 mil estudiantes de todo el país.

Con destreza, expresividad y entonación, la estudiante de 3º básico de la Escuela Víctor Hugo Carvajal Meza, Emilia Cortés, se convirtió en una de las 10 finalistas del mayor concurso de lectura a viva voz del país, El Placer de Oír Leer. La alumna ganó hace algunos días la final regional y ahora fue seleccionada para representar a la región de Antofagasta en Santiago, donde el próximo 2 de julio deberá leer 3 minutos de un texto libre ante un selecto jurado compuesto por académicos y profesionales vinculados a las letras.

Se trata de la quinta versión del concurso, inspirado en el certamen francés Les Petits Champions de la Lecture, y que busca potenciar la lectura en los niños, considerando los positivos impactos que ésta tiene a nivel cognitivo, afectivo y socioemocional. Este año, El Placer de Oír leer convocó a un récord de 30 mil niños de todo Chile.

Después de 5 años de concurso hemos logrado cumplir con el diseño original, alcanzando paulatinamente a todas las regiones del país. Lo anterior ha sido fruto de la colaboración desinteresada entre organizaciones de la sociedad civil, profesores, mediadores y apoderados, que han puesto sus esfuerzos en lo que consideramos un objetivo país: el reconocimiento de Chile como una comunidad de lectores. El paso siguiente es involucrar al ámbito público, para que ese reconocimiento se consolide como política pública, en el marco de la Política Nacional de la Lectura y el Libro, y así poder abarcar la totalidad de los colegios del país y, eventualmente, las universidades y el mundo laboral. Un sueño perfectamente realizable”, señaló Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, institución que organiza el concurso en conjunto con Fundación Ibáñez Atkinson.

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Por su parte, Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson, felicitó a los finalistas y destacó el poder de la lectura como una herramienta para fortalecer habilidades claves para el desarrollo de los estudiantes. “La lectura no solo potencia la capacidad de comprensión y mejora de vocabulario de los niños, sino que también favorece el desarrollo de habilidades tan importantes como la autoconfianza, el pensamiento creativo, la curiosidad, entre otros beneficios. Por eso, estamos muy felices de ver los alcances que ha tenido esta quinta versión: Treinta mil niños leyendo de Arica a Magallanes es una noticia que nos alienta para seguir profundizando este concurso, convocando a más estudiantes y profundizando su amor por la lectura”, señaló.

El certamen cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Escolar Futuro, las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la editorial SM.