Sueldos en exceso: Cores de Tarapacá deberán devolver 17 millones de pesos

Los Consejeros Regionales de Tarapacá, deberán devolver más de 17 millones de pesos por “sueldos en exceso”. La medida que afecta a los representantes regionales, fue instruida por la Contraloría General de la República, luego que los propios consejeros se negaran reintegrar los dineros, tal como lo instruyó en un primer momento la Contraloría Regional y el propio Intendente.

Los consejeros debían recibir la totalidad de su pago, únicamente, si asistían al total de los plenos al mes. Hecho que en opinión del ente fiscalizador no ocurrió, razón por la cual recibieron más dinero del que les correspondía. El pago en exceso ocurrió en marzo de 2018, en momentos que se renovó el consejo regional. Entre el 1 y el 11 de marzo, cores que dejaban sus cargos, sesionaron en dos plenos, mientras que entre el 11 al 31 los recién electos tuvieron seis plenarios.

Pese a que la Contraloría Regional ordenó en forma “imperativa” devolver los dineros, los consejeros optaron por no pagar y solicitar un pronunciamiento a la Contraloría General de la República. Lo anterior fue interpretado como una maniobra dilatoria, en algunos sectores críticos al desempeño de estas autoridades. En particular llamó la atención que participarán de esta medida, el consejero Rubén Berríos, quien, según la información entregada y lo registrado en la plataforma InfoLobby, encabezó los cometidos al extranjero en el periodo anterior y el consejero Alberto Martínez, quien junto con representar al Frente Amplio, será nuevamente candidato a Rector de la Universidad Arturo Prat. En ambos casos se trata de personas con experiencia o formación profesional y por lo tanto asumir una nueva consulta a la contraloría, sería inoficioso, ya que el resultado apuntaba a ser el mismo; habría que devolver los dineros. En este escenario, la acción pareció más un intento para alejar la fecha para devolver los montos, que una autentica duda administrativa.

Publicidad

Cores viajando y curiosas coincidencias

Otro foco de críticas a la gestión de los representantes regionales, se levantó durante los primeros días del mes de abril de 2019. En efecto, mientras la región de Tarapacá enfrentaba una insólita emergencia climática, con lluvias, inundaciones, daños humanos y materiales, un grupo de nuestras autoridades y representantes disfrutaban del clima en Europa. En efecto, junto al intendente Regional; los consejeros Rubén Berríos, Alberto Martínez y José Miguel Carvajal, participaban en el Programa Internacional de Cooperación Urbana entre la Unión Europea (IUC-UE) y América Latina, que se realizaba en Asturias, España.

Curiosamente dos nombres del CORE que se repiten; Alberto Martínez y Rubén Berrios
Alberto Martínez, fue presidente del CORE durante un año. Frente a su renuncia en marzo de 2019, fue sucedido por; Rubén Berríos. Llama la atención que Alberto Martínez asumió la presidencia de las comisiones de Régimen Interno; y de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Relaciones Internacionales; las que antes dirigió; otro nombre repetido; Rubén Berríos. Curioso a lo menos.

Más allá de las coincidencias o acuerdos. De los necesarios pronunciamientos para tomar decisiones o la justificación real de los viajes de nuestras autoridades, la deuda permanente con la sociedad en su conjunto es la trasparencia. Circunstancias como las antes descritas podrían ser explicadas perfectamente, pero no están libres de la legítima duda en un momento en dónde todas las instituciones están cuestionadas.