19.3 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 00:03

Taltal: Sernapesca alertó de elefante marino que se encuentra mudando su piel en Paposo

El ejemplar se encuentra en el sector del Gaucho, sin presencia permanente de personas. Especialistas recalcaron la importancia de no alimentar al animal, no acercarse y mantener a niños y mascotas alejadas para no salir heridos.

Lea también:

Sernapesca y la Municipalidad de Taltal visibilizaron la alerta a través de redes sociales que da cuenta de un elefante marino en proceso de muda de piel, al norte de Paposo.

El ejemplar se encuentra en el sector del Gaucho, al norte de Paposo, en una zona tranquila y sin presencia permanente de personas. Personal de Sernapesca se mantiene en el lugar entregando información a recolectores de orilla que trabajan en la zona aledaña.

En esta especie la muda se describe como “catastrófica”, ya que en pocos días pierden totalmente el pelo junto con la capa externa de la piel, que se desprende en grandes parches durante este período, los ejemplares se mantienen en la costa descansando sin alimentarse ni moverse, con lo que aumenta el riesgo de ataques por parte, por ejemplo, de perros.

El biólogo marino y Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad Ricardo Sáez indicó que esta especie son depredadores por lo que recalcó la importancia de no alimentar al animal, no acercarse y mantener a niños y a las mascotas alejadas, dado que los elefantes marinos tienen la fuerza suficiente como para herir severamente tanto a un animal como un ser humano. En caso de observar conductas de riesgo, Sáez pidió dar aviso a Sernapesca, Carabineros o a la Policía Marítima.

Además, Sáez indicó “es normal que las personas quieran ir a ver a este ejemplar pero deben respetarla y por ello pedimos guardar una distancia prudente”.

Lo ideal es que el ejemplar pueda desarrollar su proceso de muda de manera tranquila y que no sea sometido a estrés por turistas o curiosos, por lo que el llamado a la comunidad es a no acercarse, tanto para la seguridad del animal como, también, el resguardo de la vida humana.

Cabe recordar que el elefante marino es una especie protegida, si éste es amedrentado o lastimado, las personas se arriesgan a multas que van desde las 3 hasta las 300 UTM.

- Publicidad -

EN PORTADA