Taltal exhibe histórica bandera chilena que tiene 137 años de antigüedad

Los taltalinos tuvieron la posibilidad de conocer lo que fue la primera bandera chilena que se hizo en el Departamento de Taltal, que data del año 1884.

Una gran sorpresa se llevaron los taltalinos con la exhibición de la primera bandera oficial de lo que hoy es la comuna.

La bandera data de 1884 y fue exhibida en la Plaza de Armas el día del Aniversario de la ciudad, el pasado 12 de julio, lo que causó orgullo entre los funcionarios municipales y alegría en la comunidad taltalina.

El emblema nacional, que hoy está en el Museo “Augusto Capdeville”, es la primera bandera nacional que se izó una vez que se instaura el Departamento de Taltal en febrero de 1884 por Decreto Supremo del Presidente Manuel Montt.

Publicidad

La reseña histórica de este símbolo patrio fue dada a conocer por el antropólogo y encargado del museo, Rodolfo Contreras, quien explicó que “se trata del primer emblema nacional que se izó en el Municipio cuando se creó el Departamento de Taltal con la publicación del proyecto de Ley que dividió la Provincia de Atacama en tres jurisdicciones: Copiapó, Chañaral y Taltal”.

Para Contreras, esta bandera marca un hito histórico de mucha trascendencia, no solo porque fue el primer emblema nacional que se hizo en el Municipio, sino también, por su estado de conservación. “Tiene un valor patrimonial importantísimo y está en perfecto estado, solo con unos pequeños arreglos que datan de la época     -aseguró- y recalcó que es el símbolo de la llegada del Estado Nacional a Taltal”.

Recordemos que Taltal, se fundó como puerto en 1858 a solicitud del explorador minero José Antonio Moreno. Sin embargo, no había sido reconocido oficialmente, por lo que carecía de la presencia de órganos estatales y fue con el Decreto Supremo que se establecen los organismos públicos como el Municipio bajo la dirección del empresario minero y salitrero Daniel Oliva Figueroa.

El alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo Ocampo, resaltó la importancia que tiene el rescate y exhibición de la bandera ya que “se encuentra perfecto estado, lo que nos permite pensar en ponerla en exhibición en fechas importantes”.

Confección

El antropólogo Rodolfo Contreras dio a conocer que la bandera fue confeccionada con materiales de la época en tela arpillera con fibra de yute, usada en la época para elaborar los sacos harineros. También, explicó que se elaboró con distintos paños que se fueron tiñendo en forma separada y después se unieron. Para el profesional, esa es la explicación del buen estado del emblema nacional después de 137 años.