18.8 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 11:06

Bandera del pueblo Chango será elemento permanente del Museo de Taltal

Sergio Caballero, miembro del Consejo Chango destacó el hito y señaló que “desde hoy nuestra bandera refleja la cosmovisión de nuestro pueblo y ocupará un espacio especial en nuestro museo”.

Lea también:

El reconocimiento del pueblo Chango ha sido una larga lucha que vio sus frutos en enero de 2020 cuando se emitió la declaración de Taltal y se constituyó el Consejo del Pueblo Chango. Desde ese entonces, la décima etnia reconocida en Chile, ha iniciado una serie de actividades para difundir su cultura y poner en valor su etnia, entre ellas, la creación de la bandera oficial.

Es así como la Agrupación Comunidad Camanchangos de Taltal junto a familias de Paposo descendientes de este pueblo, hicieron entrega de la bandera de este pueblo al Museo “Augusto Capdeville” de la comuna. Su director, el antropólogo Rodolfo Contreras recibió el emblema de manos de las familias Caruncho, Gutiérrez, Almendares, Zuleta, Díaz, Morales, Castillo, Salas, Maldonado y Pérez.

“Sin duda este es un gesto trascendental, que permitirá a los visitantes conocer, conectar un poco más con sus raíces, y entender el logro después de varios años de lucha de este pueblo” sostuvo Contreras, quien además recalcó que el Museo de Taltal cuenta con la mayor colección antropológica del pueblo chango camanchaco.

Sergio Caballero, miembro del Consejo Chango destacó el hito y señaló que “desde hoy nuestra bandera refleja la cosmovisión de nuestro pueblo y ocupará un espacio especial en nuestro museo”.

Para Rodolfo Neira “esta entrega representa un hito importante que se suma a la colección arqueológica del pueblo Chango que está presente en cinco salas del museo, en las que se puede apreciar el desarrollo de las comunidades cazadoras, recolectoras y de pescadores de quienes fueron los primeros habitantes de las costas del norte el país”.

Rodolfo Neira es creador de la revista Taltalia, una publicación del museo, en la que se han plasmado diversas investigaciones del pueblo Chango y en cuyo comité editorial participan destacados arqueólogos, investigadores.

Bandera

La bandera fue creada el 30 de noviembre de 2020 luego de tres meses de una construcción colectiva de 30 organizaciones del Consejo Nacional del Pueblo Chango y el diseñador Jaime Valderrama.

Representa los cerros, la camanchaca, el mar, la pesca, el arte rupestre, su ambiente y entorno, así como la fauna y la caza que efectuaba el pueblo. Además, refleja la cosmovisión de las 10 etnias existentes en el país ocupando la circularidad de la luna y una cruz roja al centro de coordenadas y constelaciones. Su color azul claro evoca el mar y la abundancia; el azul oscuro el cielo y el universo; el color blanco, la camanchaca y el color rojo la tierra, arcilla y su pictografía característica.

- Publicidad -

EN PORTADA