19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 03:48

La tragedia de Taltal: TurBus deberá indemnizar a seis de las víctimas de accidente donde murieron 21 personas

Fallo de la justicia establece la responsabilidad de la empresa por el accidente en la cuesta Paposo, que dejó 21 personas fallecidas y 33 personas lesionadas, por lo que ordenó el pago de una indemnización a 6 de ellas.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

El Tercer Juzgado Civil de Santiago dictó una condena contra la empresa Turbus, que deberá pagar una indemnización de $360 millones de pesos por concepto de daño moral a seis de los 33 pasajeros que resultaron heridos en el trágico accidente ocurrido el 1 de diciembre de 2019 en la Cuesta Paposo de Taltal, donde lamentablemente fallecieron 21 personas.

En el fallo emitido por la magistrada María Soledad Oyanedel Rodríguez que dio a conocer Antofagasta TV, se establece la responsabilidad de la empresa de transporte interurbano debido a la falta de mantenimiento del autobús que se precipitó por la Ruta B-710.

A pesar de que la demandada presentó documentos que intentaban demostrar la capacitación del conductor y la validez de su licencia de conducir, así como la realización de la revisión técnica del vehículo, estos no fueron suficientes para refutar los peritajes ya mencionados en el fallo.

El dictamen enfatiza que la actividad de transporte de pasajeros, por su naturaleza delicada, requiere el cumplimiento riguroso de todas las medidas de seguridad establecidas por la ley y la autoridad administrativa. La empresa debe mantener sus autobuses en excelentes condiciones de conservación y funcionamiento para prevenir cualquier evento que pueda representar un riesgo adicional para los pasajeros.

En relación a los argumentos presentados por la demandada sobre la señalización confusa de la ruta y la mala ubicación y señalización de la pista de emergencia, el fallo indica que dichos antecedentes no están suficientemente demostrados en el caso y no fueron la causa que originó la pérdida de control del autobús.

El dictamen concluye que el autobús no se encontraba en condiciones óptimas de funcionamiento debido a un mantenimiento deficiente, lo que, sumado a la falta de capacitación adecuada del conductor, provocó el accidente. El tribunal considera que si la empresa hubiera mantenido el autobús en buen estado y hubiera capacitado correctamente al conductor, los daños sufridos por los demandantes y el accidente podrían haberse evitado.

Teniendo en cuenta los informes periciales, la edad de los demandantes en el momento del accidente, las secuelas físicas y emocionales sufridas, y el grado de invalidez que enfrentarán en el futuro, el tribunal accede a la demanda y otorga los montos solicitados por cada uno de los demandantes.

La empresa Turbus ha presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones en relación a esta condena.

- Publicidad -

EN PORTADA