21.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 09:40

Habrían grabado a la víctima maniatado de pies y manos: Detienen a cuatro personas imputadas por secuestro en Taltal

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Taltal, donde fueron formalizados conforme a las evidencias y medios de prueba recopilados, decretándose la prisión preventiva.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Antofagasta, en virtud a operación “Sunset”, llevaron a cabo en coordinación con la Fiscalía Local de Taltal, la detención de cuatro personas que estarían involucradas en un caso de Secuestro y Lesiones Menos Graves en contra de un ciudadano extranjero, hecho que habrían grabado en un video.

La investigación se inició en virtud a los antecedentes que recepcionó el Fiscal Ricardo Castro Lillo de la Fiscalía Local de Taltal, lo que a su vez generó la respectiva Orden de Investigar para la Brigada investigadora de Robos, ante el análisis de un vídeo, en el cual se apreciaba a un sujeto extranjero, maniatado de sus pies y manos en un inmueble indeterminado.

Esta persona, estaba recibiendo diversos apremios físicos en reiteradas oportunidades y por varias personas, en un hecho acaecido a mediados del mes de enero del presente año, por lo que dichos antecedentes fueron estudiados por el personal de la BIRO Antofagasta, quienes conforme el análisis de la información y la utilización de diversas herramientas legales, establecieron fehacientemente la identidad de los autores, posicionándolos en el lugar del hecho.

Con la evidencia obtenida, este lunes, en horas de la madrugada, se llevó a cabo un vasto operativo conformado por oficiales de distintas unidades de la Región Policial de Antofagasta, en coordinación con el Fiscal Castro Lillo de Taltal, procediéndose a la irrupción de un total de seis inmuebles, conforme las respectivas Órdenes de Detención y de Entrada y Registro solicitadas al Juzgado de Garantía de la citada ciudad.

Como resultado de lo anterior, se logró la detención de cuatro de los investigados, incautándose distintos elementos de interés criminalístico para la investigación, además de 62 gramos de cannabis sativa, un kilo 307 gramos de cocaína, ambas a granel, un revólver a fogueo y otras evidencias atingentes al delito investigado, como asimismo, se levantaron muestras de material biológico para ser periciado por el Laboratorio de Criminalística Regional.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Taltal, donde fueron formalizados conforme a las evidencias y medios de prueba recopilados, decretándose la prisión preventiva.

De esta manera la PDI y la Fiscalía confirman su compromiso para con la comunidad Taltalina, brindándoles tranquilidad mediante la investigación profesional de los delitos.

Fiscalía

Los cuatro detenidos fueron formalizados por el fiscal jefe de Taltal, Ricardo Castro Lillo, por el delito de secuestro con resultado de grave daño en la persona, y uno de ellos, adicionalmente por el delito de microtráfico de drogas, quedando tres de ellos en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y el cuarto con la medida de arraigo nacional.

El fiscal Castro Lillo destacó el trabajo desarrollado por la PDI bajo dirección del Ministerio Público, el cual permitió llevar a cabo exitosamente la investigación de este caso, deteniendo a los imputados para su posterior formalización y recuperando evidencia del delito original y otras actividades ilícitas.

“Hacer presente que con la colaboración de personal de la Brigada de Robos de Antofagasta, así como con personal de Calama y Tocopilla, realizamos diligencia de entrada y registro en 5 domicilios, logrando incautar además 1.425 gramos de droga, pasta base de cocaína y marihuana en un procedimiento que, pese a su complejidad, resultó completamente exitoso”, manifestó el persecutor.

Junto con acceder a la prisión preventiva de los imputados, el Juzgado de Garantía de Taltal fijó un plazo de 120 días para la investigación, que quedará en manos del fiscal Ricardo Castro Lillo.

- Publicidad -

EN PORTADA