16.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 05:36

Inician conservación de obras de control aluvional en la región de Antofagasta

Autoridades constataron en terreno las labores de despeje de las obras en Quebrada Taltal y realizaron un llamado al cuidado de estas mega infraestructuras.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Como una muy buena noticia catalogaron las autoridades, el inicio del contrato de conservación global de las obras de control aluvional en la región de Antofagasta, labores que comenzaron en la ciudad de Taltal, según constataron el seremi de Obras Públicas (MOP) Pedro Barrios, el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo y la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Gabriela Carrasco.

El alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo, destacó el trabajo realizado con el seremi MOP respecto a las problemáticas que puedan afectar a la comuna: “Una de estas situaciones es el inicio de las obras de limpieza de la primera fosa de control aluvional que llega a la ciudad. Podemos ver el avance de estas labores, para estar preparados ante eventuales hechos, como lo que aconteció en 2015”, señaló.

Este primer contrato de 2024 está orientado al desembanque, despeje y retiro de excedentes depositados en las obras de control aluvional, junto con sus áreas de influencia y afluentes. Los trabajos se ejecutarán en las ciudades de Antofagasta y Taltal, específicamente en las quebradas: Taltal, La Cadena y El Toro.

De igual forma, como parte de los trabajos se ejecutará la reconstrucción y/o reparación de estructuras dañadas y deterioradas, con el objetivo de mantener las obras en las condiciones óptimas.

El seremi del MOP, Pedro Barrios, explicó que en Taltal están sacando el material acumulado producto de las últimas precipitaciones, a diferencia de Antofagasta que es necesario retirar material que es arrojado por personas externas, junto con realizar mejoramientos de algunas juntas de dilatación y estructuras.

“Una vez concluidas las labores de conservación y mejoramiento, las obras quedan en las óptimas condiciones para enfrentar los flujos que pudieran ocurrir producto de lluvias. Es importante recalcar el llamado para mantenerlas de esta manera y no mal utilizarlas como depósito de basuras o para la instalación de campamentos en su interior, por lo que insisto con el llamado a la ciudadanía a mantener estas obras en las mejores condiciones operativas”, indicó Pedro Barrios, seremi del MOP.

Este primer contrato de conservación global de 2024, alcanza una inversión ministerial que bordea los 500 millones de pesos. Durante este mismo año, está proyectado realizar un segundo proyecto de conservación para continuar con la tarea de mantener operativas estas mega infraestructuras.

- Publicidad -

EN PORTADA