La Fiscalía de Taltal logró una condena de 10 años y 1 día para un imputado, de nacionalidad chilena y 63 años de edad, por el delito consumado y reiterado de abuso sexual impropio, cometido en contra de un menor de edad.
Los hechos
Los delitos fueron perpetrados entre los años 2017 a 2020 en dos domicilios de la comuna de Taltal, lugares que el imputado, de 63 años de edad, frecuentaba y aprovechaba para cometer los abusos, todo lo cual se estableció principalmente con el relato de la víctima, sumado a la declaración de familiares y funcionarios de la Policía de Investigaciones.
El fiscal Ricardo Castro Lillo explicó que en contra del imputado pesó el hecho de ser reincidente en un delito de la misma especie, por cuanto en diciembre de 2013, ya había sido condenado a la misma pena, como autor de abuso sexual impropio reiterado, por hechos acontecidos entre los años 2011 y 2012 en la comuna de Antofagasta.
“Se trata de un imputado reincidente, de hecho, los nuevos delitos por los cuales fue condenado fueron cometidos aprovechando que se encontraba en libertad, pues se le había concedido el beneficio de salida dominical y luego la libertad condicional por la anterior condena“, precisó el persecutor.
Asimismo, Castro destacó el trabajo desarrollado por la Unidad de Atención Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional en el acompañamiento de la víctima durante el proceso judicial, como también el realizado por la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, que estuvo a cargo de las diligencias.
Condena
En su fallo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta además condena al imputado a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
Además, se le impuso sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.
La defensa del condenado dispone ahora de un plazo para recurrir en contra de la sentencia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta.