En el marco de las fiestas de fin de año, funcionarias y funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, han estado desarrollando un completo plan de fiscalización de venta de guirnaldas navideñas, y otros productos eléctricos, para verificar que tengan su respectivo SELLO SEC, etiqueta que valida que dichos artículos son seguros, pues han superado el procedimiento de certificación.
En este contexto, este martes 26 de noviembre la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo acompañó a la directora de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Jessica Poblete; y personal de este organismo, en la fiscalización que realizaron al comercio establecido del centro de Antofagasta, donde revisaron la venta de productos eléctricos, específicamente las guirnaldas o “luces navideñas”.
Hasta la fecha, y según cifras de la SEC, durante el 2024 se han certificado 518.850 unidades de guirnaldas navideñas. Del mismo modo, y como resultado de las fiscalizaciones realizadas por SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país más de 200 mil guirnaldas navideñas sin certificación.
Durante el recorrido por el centro de la ciudad, se detectó que en un Mall Chino se intentaba vender dichos productos sin la debida certificación. En cuanto a las multas, en lo que va de este 2024 se han cursado sanciones que en total suman 60 UTM, Unidades Tributarias Mensuales, es decir, casi $4 millones, cifra que podría aumentar, debido a que hay muchos procesos administrativos que se encuentran abiertos, los que pueden concluir en importantes multas en dinero.
Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener este sello, es sólo para las guirnaldas navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que las luces que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.
LLAMADO A LA CIUDADANÍA
La seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, destacó que “sabemos que cada año, las familias se preocupan y se esfuerzas más por decorar tanto los interiores como los exteriores de sus hogares, por lo que es fundamental fiscalizar la venta de estas luces navideñas, para evitar accidentes que lamentar durante esta temporada”.
Por tal motivo, la seremi hizo un llamado a comprar solo Guirnaldas Navideñas en el comercio establecido, “ya que estos productos tienen un mayor estándar de seguridad, con lo que se disminuyen los riesgos de corto circuitos, electrocuciones y hasta incendios al interior de nuestros hogares. Evitemos la compra en el comercio informal”.
Por su parte, la directora de la SEC, Jessica Poblete, indicó que “es importante que la ciudadanía exija el SELLO SEC al momento de la compra, pues ello entrega mayores estándares de seguridad. Este SELLO cuenta con un Código QR, el que puede ser verificado con cualquier celular, para chequear que se trate del mismo artículo y también para verificar el país de origen y la fecha de certificación, entre otros datos a los cuales se puede acceder”.
En tanto, la seremi de energía hizo un llamado al ahorro energético, llamando a la ciudadanía a apagar las guirnaldas que decoran sus casas cuando salgan del hogar o cuando se vayan a dormir. Con esta simple medida, estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.
Finalmente, desde la SEC hicieron un llamado a seguir las cuentas oficiales de la SEC en Redes Sociales: Instagram (@sec_chile), LinkedIn (Superintendencia de Electricidad y Combustibles – SEC), X (@SEC_cl) y Superintendencia SEC (Facebook), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos.