20 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 04:21

Comprometen presentar proyecto de reposición del Liceo Técnico C-20 de Taltal

Actualmente la iniciativa no ha podido obtener recomendación técnica de parte de la Seremia de Desarrollo Social por presentar reparos en su formulación.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

C-20La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional (CORE), la Secretaria Regional de Educación, la dirección de arquitectura del MOP, la Secretaria Regional de Desarrollo Social y la División de Planificación del Gobierno Regional, se reunieron para discutir la situación del proyecto “Reposición del Liceo Politécnico C-20, José Miguel Quiroz, de la comuna de Taltal”, el cual a la fecha no ha podido obtener la recomendación técnica.

Hoy el establecimiento educativo presenta necesidades en aulas, áreas administrativas, la normalización de la red eléctrica, distribución  de espacios, accesos de emergencia, red húmeda, fachada, entre otras carencias.

En este sentido el municipio comunicó que, se terminó la relación contractual con el consultor del proyecto y se contrató a una nueva consultora. Según lo informado por el municipio, esta empresa ha avanzado significativamente en la formulación del proyecto, el cual se presentará en su etapa de diseño.

Sin embargo y de acuerdo a lo presentado por Desarrollo Social, Arquitectura y El Mineduc, aún quedan por resolver importantes observaciones, entre ellas: El terreno del liceo está aledaño a una punta de diamante donde el municipio está considerando construir un polideportivo, lo que afectaría la consideración de un gimnasio dentro del proyecto de reposición del liceo, falta diseñar el programa arquitectónico y falta definir el proyecto educativo que determinará los laboratorios, equipamientos y características del programa arquitectónico.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Educación del CORE, Consejero Regional Guillermo Hidalgo, indicó que “la comisión solicitó al municipio agilizar la toma de decisiones, a fin de, ingresar nuevamente todos los antecedentes para postular la iniciativa a financiamiento FNDR 2017”.

Por lo anterior, la Municipalidad de Taltal se comprometió a ingresar los antecedentes faltantes a la brevedad, “reconocemos que varios actores han fallado, como por ejemplo, la primera consultora que no dio los resultados que esperábamos y por lo mismo estuvimos bastante tiempo buscando una empresa que cumpliera con lo que realmente requeríamos. Hoy día hemos avanzado, así que, en un plazo no mayor a 30 días vamos a subir al sistema todos los antecedentes que nos pidieron, es decir, en abril tenemos que informar a las partes los avances en la formulación, que nos permitan este año contar con la recomendación técnica”, indicó el Alcalde de Taltal Jorge Orellana.

- Publicidad -

EN PORTADA