Los proyectos que buscan renovar el borde costero en la comuna de Taltal

El pasado miércoles 30 de mayo y 1 junio, en las comunas de Taltal y Paposo, se llevó a cabo una instancia participativa llamada “Casa Abierta”, realizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), en la cual la comunidad pudo sugerir observaciones o requerimiento para mejorar sus bordes costeros, tanto en Cifuncho como en Paposo.

“Las obras que desarrollamos tienen sentido social y es por ello que nuestro propósito como gobierno es acercar estos proyectos, desde sus etapas más tempranas, a la gente, de manera que, no solo conozcan las próximas obras, sino que también se involucren en su desarrollo y las sientan propias”, manifestó el Seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco. Además de considerar la Cuenta Pública como una instancia inclusiva y estratégica para llegar a más personas.

PROYECTOS

Particularmente, los Planes de Borde Costero considerados para la comuna de Taltal se encuentra en etapa de estudio para comenzar con el diseño el año 2019.

A su vez, se dieron a conocer los proyectos del Plan de Borde Costero de la Región de Antofagasta, y las 6 iniciativas contempladas para la comuna de Taltal.

Entre ellas, el mejoramiento de la costa de Paposo, que pretende abarcar desde la Caleta de Pescadores, incluyendo el Hito Chileno/Boliviano. Su objetivo es entregar un espacio público, de recreación y esparcimiento, con valor al paisaje natural y herencia cultural-territorial

Esta iniciativa tiene como objetivo entregar un espacio público de recreación y esparcimiento, respetando, protegiendo y poniendo en valor el paisaje natural y su herencia cultural – territorial, representando un lugar con potencial de desarrollo turístico estratégico.

Además del Mejoramiento del Borde Costero de Cifuncho, aquí busca dar apoyo a las hermosas playas naturales de la localidad, dando acceso al asoleamiento y baño, para recreación.

A esto, se suman otros proyectos como el mejoramiento del Balneario Municipal, la construcción de una playa en el sector centro, la restauración del muelle histórico y el mejoramiento de la costa en el sector de Muelle de Piedra y Tierra del Moro.