“Valiente, honesto y ejemplar”: Movilh aplaudió al ex Alcalde de Tocopilla por “salir del armario”

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró que el ex alcalde de Tocopilla, Fernando San Román Bascuñán, en palabras del Movilh  “saliera el pasado domingo públicamente del armario“, en una entrevista dada a un periódico local.

San Román Bascuñán, quien ejerció como alcalde entre el 2012 y el 2016, señaló que “yo era un heterosexual casado, un padre de familia, muy tradicional. Luego vino un transición personal donde asumo que soy una persona de la diversidad sexual, lo que asumí totalmente en 2016”, cuando inició una relación son su actual pareja, Eric Bahamondes Torres.

La salida del armario en el ámbito más íntimo, contó con el respaldo de su hijo, su madre y de su familia en general. “En un principio no sabía por qué tenía que salir a aclarar lo que yo era, pero tuve una reflexión y me di cuenta que debía declararlo con orgullo. Eso debe asumirse hoy, incluso como una posición política, porque hoy las personas de la diversidad sexual son discriminadas, atacadas, agredidas e incluso asesinadas. Por eso reivindico lo que soy”, señaló.

Publicidad

Conocidas sus declaraciones el dirigente del Movilh,  Rolando Jiménez, calificó al proceso vivido por Fernando San Román como “valiente, honesto y ejemplar. Él supo cuando era el momento de comunicar su orientación sexual y tuvo la valiosa y ejemplar delicadeza de dialogarlo con su familia y su círculo más íntimo, para tiempo después hacerlo público”.

Valoramos especialmente que en su período dentro del armario San Román no fuera un opositor a los derechos LGBTI. Por el contrario, é izó en el frontis del Municipio de Tocopilla la bandera de la Diversidad en el marco de la Campaña Arcoíris que impulsamos a nivel nacional. Ese también es un valorable gesto, pues hay muchos casos donde personas con poder y que están en el armario son obstaculizadoras en vez de facilitadoras de nuestros derechos”, añadió el Movilh.

Deseamos lo mejor de lo mejor a San Román en el nuevo proceso que inicia”, finalizó el Movilh.