Como “una muy buena noticia para el mundo cultural de Antofagasta”, calificó el seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, la aprobación de los recursos para llevar adelante la restauración del histórico Teatro Pedro de la Barra, inmueble que pertenece a la Universidad de Antofagasta (UA).

En total, el Consejo Regional (CORE), en su última sesión aprobó la suma de $3.011.317, lo cual permitirá iniciar el proceso de licitación del proyecto durante el último trimestre de este año e iniciar obras (de resultar exitoso el proceso), el primer semestre de 2020.

PROYECTO

La iniciativa consiste en la ejecución de las obras para la consolidación estructural y restauración integral del Teatro Pedro de la Barra de Antofagasta, construido originalmente el año 1886, como la Escuela Fiscal de Niñas.

“Los trabajos consideran el mejoramiento de la sala de espectáculos ampliando su capacidad a un total de 184 personas, la habilitación de camarines y servicios higiénicos para actores y actrices, además del foyer de acceso y talleres de diseño”, detalló Blanco.

De forma complementaria se considera la ampliación de la superficie del teatro, a través de la construcción de un edificio anexo, el cual albergará las áreas necesarias para optimizar la administración y el funcionamiento. Entre los nuevos recintos se cuentan 2 salas de ensayo, servicios higiénicos para el público y oficinas administrativas para la dirección y personal estable.

Finalmente el proyecto considera la inclusión de una plaza interior sombreada, que permitirá acoger múltiples actividades cotidianas y vinculadas a la oferta cultural, transformando al Teatro Pedro de la Barra en un nuevo espacio para la actividad artística local.