19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:12

Exhuman restos de profesor torturado y asesinado por la dictadura en Tocopilla

Los restos exhumados serán sometidos a diversos estudios y peritajes con el objetivo de confirmar la causa de muerte señalada por Carabineros, además de buscar indicios de posibles torturas a las que habría sido sometido tras su detención el 27 de enero de 1975. 

Lea también:

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa, encabezó la exhumación de los restos de Hugo Enrique Alfaro Castro, profesor que falleció en la Comisaría de  Carabineros de Tocopilla, el 31 de enero de 1975.

En la diligencia, realizada en el cementerio general de Tocopilla,  participaron peritos del Servicio Médico Legal, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos y peritos del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones, además de familiares de Alfaro Castro.

Los restos exhumados serán sometidos a diversos estudios y peritajes con el objetivo de confirmar la causa de muerte de asfixia por ahorcamiento, que fue lo señalado por Carabineros, además de buscar indicios de posibles torturas a las que habría sido sometido Hugo Alfaro tras su detención el 27 de enero de 1975. 

Según antecedentes recopilados por el ministro Hormazábal, la víctima -profesor no vidente de 44 años de edad- tras su detención fue trasladado a la Comisaría de Carabineros de Tocopilla, donde algunos testigos señalan, habría sido interrogado bajo tortura, falleciendo el día 31 de enero, a causa de asfixia por ahorcamiento tras ahorcarse con la manga de su camisa.

- Publicidad -

EN PORTADA