19.6 C
Antofagasta
Sábado 27 de Abril del 2024 17:58

Familiares de desaparecidos en octubre de 1973 valoran nueva búsqueda de restos en Mina La Veleidosa de Tocopilla

En agosto del presente año, se realizará un segundo operativo para continuar con las tareas de indagación en las inmediaciones de Mina La Veleidosa, comuna de Tocopilla.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Esperanzados se mostraron integrantes de la Agrupación “Hijos de Víctimas de Tocopilla”, tras las labores de búsqueda que se realizaron, este lunes y martes, en la mina La Veleidosa de Tocopilla. Lo anterior, con el propósito de dar con restos que puedan corresponder a los socialistas, Manuel Muñoz Cornejo, Luis Gómez Cerda y Vitalio Mutarello Soza, a quienes se les perdió el rastro, entre septiembre y octubre de 1973.

“Me quedo con la sensación de que el Plan Nacional de Búsqueda del Presidente, Gabriel Boric, tiene todas las ganas y energías de avanzar y los esfuerzos que se están haciendo, se han notado en esta oportunidad. Las esperanzas son muchas las ilusiones, lo mismo, pero me quedo tranquila, ya que los recursos están para avanzar”, comentó Fabiola Mutarello, hija de Vitalio Mutarello Soza, desaparecido el 12 de septiembre de 1973.

A su vez, Doris Navarro, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos de Antofagasta (AFAEDA) y hermana de Freddy Araya Navarro, ejecutado el 6 de octubre de 1973, en Tocopilla, en la mina La Veleidosa, manifestó su conformidad con las tareas de búsqueda, aunque precisó que seguirán luchando, por verdad y justicia, hasta que aparezcan todas y todos los familiares y amigos desaparecidos, durante la dictadura.

Labores en La Veleidosa

Durante las mencionadas tareas de búsqueda, efectuadas a inicio de esta semana, personal especializado ingresó, con un escáner, protegido con jaula, por el acceso principal de La Veleidosa, llegando hasta el metro 80 de dicho pique, operativo al que asistieron el ministro encargado de las causas de derechos humanos, en el norte, Vicente Hormazábal, además del SEREMI de Justicia, Cristóbal Orellana, junto a Marcelo Orellana, jefe de jurídica del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, personal de la brigada de DDHH de la PDI, Sandro Gaete, y trabajadores especializados de la empresa SGDRIL.

En la ocasión, se explicó también a los familiares que habrá una segunda diligencia, en agosto de este año, en el mismo pique, donde se intentará ingresar por el denominado “respiradero”, una zona lateral de la mina, con forma de socavón, el que podría aportar nuevos antecedentes.

En este contexto, cabe recordar que esta no es la primera vez que se efectúan tareas de búsqueda en La Veleidosa, ya que en 1990, se concretaron algunos operativos, a cargo del juez Jorge Monrroy de la Fuente, oportunidad en la que se hallaron restos que correspondían a víctimas detenidas desaparecidas, el 6 de octubre de 1973, entre ellas, las del doctor Claudio Togñola, Carlos Garay, Luis Segovia y Agustín Villarroel, todos activos militantes socialistas que apoyaron al gobierno de la unidad popular.

- Publicidad -

EN PORTADA