19.6 C
Antofagasta
Miércoles 24 de Abril del 2024 12:39

Se acabó la espera: 40 familias de Tocopilla recibieron sus departamentos

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Con esta entrega se concluye un total de 620 viviendas del conjunto habitacional Alto Covadonga.

unnamedCuarenta familias fueron favorecidas con viviendas del proyecto Alto Covadonga en la comuna de Tocopilla, en la última entrega que benefició a 520 damnificados del terremoto y a 100 allegados regulares de la comuna de Tocopilla.   

La ceremonia contó con la participación del Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta, el Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, la Seremi de Gobierno Stefanía Carvajal, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, el Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, la Directora Regional (P y T) de SERVIU, Isabel de la Vega, y el Alcalde de la Comuna, Fernando San Román.

El Intendente Regional de Antofagasta, Valentín Volta, expresó que “hemos terminado este conjunto habitacional y ahora nos resta finalizar el proyecto La Prefectura, el cual ha tenido reprogramaciones en sus plazos de entrega y estamos acelerando el proceso para finiquitar su ejecución lo antes posible, al igual que los casos del casco antiguo. Esperamos que al finalizar el año 2014 podamos terminar la reconstrucción en Tocopilla en lo que respecta al tema habitacional”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, manifestó que “para nosotros es una gran alegría poder hacer entrega de estos departamentos a las familias. Desde el 2007 a la fecha han sido muchas las situaciones complicadas que les ha tocado vivir y para nosotros es una gran satisfacción poder cumplir con este sueño”.

En tanto, la Directora Regional (P y T) de SERVIU, Isabel de la Vega, destacó el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las familias. “Hace dos semanas entregamos a 60 familias sus viviendas y ahora a las últimas 40, con lo cual terminamos el proyecto completo de Alto Covadonga.  Durante el año de la garantía de estas viviendas vamos a acompañar a las familias, con el fin de ir subsanando aquellas situaciones que puedan aparecer en lo que respecta al tema constructivo”.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Tocopilla, Fernando San Román, destacó que se está cumpliendo con Tocopilla, “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene una disposición diferente y estamos entregando los últimos departamentos de Alto Covadonga”. Destaco también que estamos trabajando en conjunto para cumplirle a la comunidad y a aquellas familias que aún esperan su vivienda definitiva, decirles que el municipio está trabajando con las diferentes autoridades de Gobierno para cumplir con las metas”.

Los beneficiarios expresaron su reconocimiento tras la entrega de sus departamentos. “Siento una emoción muy grande porque vengo de un campamento en donde soportábamos el frio y el viento y esto no tiene comparación, cuando uno tiene hijos no es lo mismo estar en una casa que una mediagua”, señaló la nueva propietaria de Alto Covadonga, Mercedes Rivera.

De las 40 viviendas entregadas, correspondientes a los blocks  33-A, 34-B y 35-A, 24 corresponden a jefas(es) de familia que forman parte del catastro 2011 de campamentos del MINVU.

Los departamentos son de 58,06 metros cuadrados, conformados por un estar comedor, una cocina americana, tres dormitorios, un baño y una logia, equipado con calefón y cubre piso en los recintos de zona seca (exceptuadas la cocina y el baño),

Los 620 departamentos de este conjunto habitacional están distribuidos en 39 blocks de cinco pisos cada uno, incluyendo además cinco sedes comunitarias, vialidad, estacionamientos y espacios para consolidar áreas de paisajismo y un jardín infantil con sala cuna, siendo este último un compromiso de la presidenta Michel Bachelet.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA