Universitarios no fueron invitados al primer gabinete regional de educación

La reforma para los estudiantes, discutida sin la presencia de los estudiantes universitarios.

Líderes estudiantiles no fueron considerados por el gobierno regional para participar en esta instancia, donde se dieron a conocer los principales ejes de la Reforma a la Educación. Tampoco han sido invitados formalmente a los “diálogos ciudadanos” del Plan Nacional de Participación.

La reforma para los estudiantes, discutida sin la presencia de los estudiantes universitarios.
La reforma para los estudiantes, discutida en una mesa sin la presencia de los estudiantes universitarios de la región.

Son los actores sociales que desde el año 2011, con multitudinarias marchas hicieron historia a nivel nacional y local, poniendo en el tapete la urgencia de acabar con el modelo del lucro y el endeudamiento impuesto por la dictadura y reemplazarlo por una educación pública, gratuita y de calidad, pero paradójicamente, fueron los grandes ausentes en el primer Gabinete Regional de Educación.

Se trata de los dirigentes universitarios pertenecientes a las principales casas de estudio tradicionales de la región, quienes no fueron invitados a esta instancia, que si bien estuvo enfocada en la educación inicial, también abordó los principales ejes de la reforma a la educación, en especial la discusión sobre la necesidad de un nuevo modelo educativo.

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Una mala señal para el movimiento estudiantil, que en opinión del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, Juan Carlos Caiceo, resulta a lo menos “lamentable“, considerando que desde el ejecutivo se está anunciando que la reforma educacional se pretende construir con participación ciudadana de todos los actores.

Quisiéramos entregar una opinión respecto a si estas instancias  van o no en la dirección a lo que hemos planteado como movimiento estudiantil, pero lamentablemente no hemos sido invitados. De hecho, desde que asumimos en la federación, el Seremi de Educación nunca se ha contactado con nosotros para conocer nuestras impresiones sobre la reforma, no lo conocemos“, señaló el dirigente estudiantil.

Quienes si fueron considerados para participar en esta instancia, fueron diferentes seremis, gobernadores,  la, Junji, Integra, Junaeb, la diputada Marcela Hernando, la Asociación de Directores de Establecimientos Municipalizados e incluso los principales opositores a la reforma, los representantes de los colegios que ven la educación como un negocio, la Conacep.

A pesar de la preocupante ausencia de los universitarios, el Intendente Valentín Volta valoró la participación en la instancia, indicando que la intención de conformar este Gabinete Regional es acompañar al Seremi de Educación, Juan Carlos Vega, y a su equipo, “para así llevar adelante esta propuesta del Gobierno en la región, desde la región y para la región“.

Lo que nosotros tenemos hoy en educación parvularia y lo que en definitiva queremos para nuestros niños y niñas, es lo que todos los chilenos desean para el resto de los niveles educativos, es decir, que sea gratuita, de calidad y asegurando la cobertura”, acotó.

DIALOGOS CIUDADANOS

Por su parte, el Seremi de Educación, recordó a la comunidad de la Región de Antofagasta que en los próximos días se dará inicio al Plan Nacional de Participación, con los denominados “Diálogos Ciudadanos”, los que comenzarán el próximo jueves 14 de agosto en la comuna de Mejillones.

La idea de esta iniciativa es recoger el sentir de los distintos actores involucrados en la reforma educacional, para así potenciar este proyecto de ley, el que contendrá la voz y opinión de la ciudadanía”, dijo.

Precisó que el calendario se estos diálogos es el siguiente: 22 de agosto, Tocopilla (Liceo C-3); 23 de agosto, Antofagasta (3 diálogos); 29 de agosto, San Pedro de Atacama y Ollagûe; 30 de agosto, Calama (2 diálogos); 5 de septiembre, María Elena (Auditorio de la Municipalidad); 5 de septiembre, Sierra Gorda, (Escuela G-111); 6 de septiembre, Taltal (Liceo C-21); 4 de octubre, cierre regional.