El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, concluyó la etapa de diseño del proyecto “Mejoramiento de Borde Costero, sector Playa El Salitre de Tocopilla”, que complementarán al recién inaugurado balneario conocido también como “Panteón”.

El proyecto considera una inversión de 2.300 millones de pesos, comprende la consolidación de 577 metros lineales de espacio público de borde costero por Avenida Barros Arana, abarcando aproximadamente por el norte desde el Pasaje Gatico hasta los terrenos del actual IND (ex liceo Latrille) por el sur.

El seremi de Obras Públicas, Edgar Blanco, explicó que “Este espacio contará con áreas verdes de césped y especies varias; áreas de graderías con sombreaderos junto con un paseo de 160 metros de madera a borde de playa. También tiene considerada una explanada de actividades con vegetación además de mobiliario urbano y deportivo para práctica de calistenia, tenis de mesa y ajedrez.  Por otro lado se contempla un área de arena para 3 juegos infantiles (1 inclusivo) y otra para práctica del vóleibol playa.”

Publicidad

La costanera también contará con un edificio soterrado de 240 metros cuadrados con recintos para 2 locales comerciales, baños, duchas y camarines públicos, recintos para personal y equipo de mantenimiento.

Edgar Blanco enfatizó que estas obras beneficiarán enormemente a la comuna de Tocopilla. “Ya hemos entregado una hermosa playa que pasó de tener arenas negras a arenas blancas y limpias. Ahora nos queda la segunda etapa, que es consolidar un borde costero que acompañe esta playa y así todo el sector se transforme un espacio de esparcimiento para toda la comunidad. Este proyecto no es el único que tenemos en el lugar o para el borde costero de Tocopilla, lo que es muestra del interés que tiene nuestro Gobierno y en especial el Intendente Marco Antonio Diaz, en potenciar todas las comunas de la región”.

Una vez obtenida la Recomendación Social por parte de Desarrollo Social, se comenzará con el proceso de licitación del proyecto, lo cual se espera realizar a fines de este año para comenzar a ejecutar las obras en el primer semestre del 2019.