Con una pantalla grande, decenas de banderas y un muelle histórico cubierto por colores rojo, blanco y azul, fue recibido el fallo de la Haya en Antofagasta, donde asistieron centenares de personas al borde de lágrimas de felicidad, incluida la alcaldesa Karen Rojo.

La razón de la celebración fue que “Chile no había perdido su mar”, consigna que fue festejada por Antofagasta y el resto de Chile. De igual forma, los medios de comunicación nacionales cubrieron constantemente todo el transcurso desde días antes; Antofagasta por primera vez en mucho tiempo apareció en matinales nacionales.

Tres veces Sebastián Piñera pisó los suelos de Antofagasta en su segundo periodo de gobierno, 2 de ellas fueron recién en los últimos días por el tema de la demanda marítima de Bolivia, difundiendo el mensaje de “El mar es chileno y no se dará ni un centímetro de soberanía”, mientras que el resto del año organizaciones sociales acusan que el Estado estuvo la mayor parte del tiempo ausente, pese a todas las problemáticas de nivel nacional que se encuentran en la región, en materia de contaminación, desempleo y situación critica de viviendas (Campamentos). Antofagasta es exponente en Chile en cada una de las problemáticas anteriormente mencionadas.

Contaminación: Antofagasta posee tasas de contaminación por Arsénico, Cobre y Zing que se encuentran entre las mas altas del mundo. “Si una persona en el mundo quiere estudiar el Arsénico, tiene que venir a Antofagasta” afirmó Patricio Alegre, Asesor comunicacional del Colegio Medico.

Desempleo: Pese a que la cesantía ha disminuido en los últimos meses, la cifra sigue manteniéndose como la más alta del país, dando como resultado la tasa mas alta de desocupación en Chile.

Situación crítica de viviendas: según TechoChile, la comuna de Antofagasta concentra el mayor crecimiento de asentamientos irregulares en todo el país, teniendo 46 campamentos en la ciudad, más de 60 a nivel regional.

Sin embargo, para el presidente, las autoridades de su gabinete y para gran parte de las autoridades locales, el tema marítimo con Bolivia es primordial en todo aspecto y destacan que lo mas importante es defender la patria, cueste lo que cueste.

“Creo que es populismo, populismo puro y duro”

Así se refirió Daniela Lafferte, presidenta de la Federación de estudiantes de la UCN, representante de gran parte de los futuros profesionales de Antofagasta, respecto a la celebración montada el 1 de octubre por autoridades y ciudadanos.

A mi me preocupa mucho sobre las autoridades de Antofagasta, el patriotismo exacerbado que estamos viendo. Antofagasta es una ciudad tan rica en diversidad de cultura, poder sentarme al lado de un hermano boliviano, colombiano o haitiano. La diversidad de colores que está teniendo esta ciudad y todas las riquezas que nos pueden entregar, solamente se pueden opacar por este nacionalismo exacerbado que está saliendo por parte de autoridades que no están queriendo ver la real identidad Antofagastina que es esta; que somos una ciudad multicultural”.

“Me hubiese encantado ver a esas mismas autoridades con ese patriotismo exacerbado que llevan en la sangre, haberse movido de la misma manera cuando a través de la Ley de Pesca se les estaba regalando el mar a las 7 familias” puntualizó la presidenta de FEUCN.

“Que Dios lo bendiga Señor Presidente” señaló la máxima autoridad de Antofagasta

“Señor presidente, le doy las gracias por su decisión de estar aquí acompañándonos y compartiendo esta alegría con los chilenos” así lo declaró hoy el intendente Marco Antonio Díaz en el marco del discurso que Sebastían Piñera dio hoy 2 de octubre a la comunidad, por motivo de la resolución de La Haya. “Que dios lo bendiga” agregó la máxima autoridad de la segunda región sin mencionar ni una sola palabra sobre las problemáticas de la región.

Por otro lado, una gran diferencia de reacciones se pudo observar en la gente al momento de celebrar los dichos patrióticos en contraste con los dichos inclusivos hacía la comunidad inmigrante. ¿Dejará esto en evidencia la poca efectividad que tienen los discursos inclusivos y anti xenofobia en un ambiente netamente nacionalista?

Nacionalismo exacerbado

A su vez Patricia Romo, Presidenta del Colegio de Profesores de Antofagasta se refiere a la repercusión de el patriotismo exacerbado en los niños de la región.

Nosotros rechazamos esto ya que el municipio tiene a cargo la educación pública de la comuna y esta educación pública alberga a niños y niñas de las diversas nacionalidades, entre ellos bolivianos. Nosotros vemos que estos actos convocados sin ninguna razón de fondo así como los banderazos que instaló la alcaldesa, no hacen nada mas que instalar un clima de xenofobia en un contexto donde nosotros estamos impartiendo una educación multicultural“.

Por ultimo, la presidenta del colegio de profesores se refirió a la cantidad de recursos que fueron gastados en la elaboración del evento organizado por Karen Rojo el 1 de octubre, aludiendo que en Antofagasta hay cosas mas importantes para las cuales destinar los fondos.

El mar le pertenece a las 7 familias empresariales, en ese sentido no hay nada que celebrar y por eso consideramos exagerado los actos del día de ayer por parte de la alcaldesa y el día de hoy por parte de Piñera” Concluyó Patrica Romo.