Catalina Pérez se va quedando sola mientras se “desgrana” el Frente Amplio en Antofagasta

Un momento crítico vive el Frente Amplio en Antofagasta, luego de las últimas decisiones adoptadas por las cúpulas de la coalición política.

La firma de un acuerdo con el gobierno por una nueva constitución y la posterior aprobación del proyecto de ley que criminaliza actos de protesta social como “el que baila pasa”, terminaron por generar renuncias masivas en el conglomerado político de reciente formación.

Jorge Sharp, Alberto Mayol, Cristian Cuevas, entre otros, fueron los rostros más visibles a nivel nacional que optaron por alejarse de la coalición política, mientras que resuenan también voces críticas de parte de la diputada Pamela Giles y de Florcita Motuda, entre otras, quienes ya han cuestionado en duros términos a Gabriel Boric y su “socio” Giorgio Jackson.

Publicidad

La molestia de los ciudadanos por lo que es visto como una “traición” del conglomerado también se expresa en las calles, donde ya aparecieron los primeros carteles “Chupalo Boric Dance” en Antofagasta.

En la región las renuncias se vienen registrando desde hace meses y se intensificaron en las últimas semanas. Primero fue el consejero regional Ricardo Díaz, también el concejal Camilo Kong y distintos militantes de Convergencia Social.

Las críticas, de acuerdo a quienes han optado por renunciar, apuntan fundamentalmente a la diputada por Antofagasta y Presidenta de RD, Catalina Pérez, quien es cuestionada por su distancia con la región y adoptar decisiones sin considerar a las bases.

Un estilo personalista que ya se había evidenciado durante la campaña generando roces internos en la coalición y que se hicieron aún más evidentes luego de su postulación a la presidencia del partido, donde tras ser electa, terminó prácticamente desapareciendo de la región.

Asimismo, hace algunas semanas sufrió una “funa” en Plaza Italia por parte de manifestantes, quienes expresaron que el rechazo expresado por los ciudadanos en las movilizaciones es contra la clase política en general, incluyendo al Frente Amplio.