Colegio Católico de Calama es acusado de encubrir abusos sexuales de docentes a alumnas

Ex alumnas intervinieron durante este miércoles la entrada del Colegio Juan Pablo II de Calama, con mensajes como “los valores católicos dónde estaban cuando encubriste a mi acosador”, manifestando abusos de índole sexual que habrían sufrido algunas estudiantes dentro del establecimiento, a manos de docentes y compañeros.

Los jóvenes denunciaron negligencia y encubrimiento por parte del colegio, sobre actos de bullying y acosos sexuales durante años, sin realizar protocolos que protegieran a las alumnas afectadas.

Las acusaciones surgieron inicialmente cuando una ex estudiante del establecimiento acusó mediante su cuenta de Instagram a un docente del establecimiento, de realizarle tocaciones y “embestirla” por atrás en una sala de clases, lo cual habría sido silenciado por el establecimiento.

Posteriormente se sumaron otras estudiantes del establecimiento denunciando situaciones de acoso u otras, en las cuales el denominador común habría sido el silencio por parte del establecimiento para evitar escándalos que pudieran dañar su prestigio.

Esto no puede ocurrir, muchas compañeras han sufrido por años acoso e incluso abusos y el colegio se hace el sordo. De hecho, ni siquiera han querido dar la cara de lo que está ocurriendo“, fue parte de lo que comentó la ex alumna y vocera de la manifestación, Valentina Chacón.

Otra denuncia en redes sociales indica que que una trabajadora del colegio encontró un dispositivo que, aparentemente, pertenecía a un docente, con fotos sexualizadas de alumnas en uniforme. Sin embargo nunca surgió una denuncia por parte del establecimiento.

Este es un caso más que se suma a la lista de abusos presentados dentro de los colegios denunciados los últimos días en la Región, gracias al testimonio de jóvenes que gracias a la intervención “Un violador en tu camino” del colectivo “Lastesis” que es replicado a nivel mundial, decidieron contar situaciones de acoso y abuso sexual que habían callado hasta ahora.

Denuncias en redes sociales

Respuesta del establecimiento

Por su parte desde el establecimiento educacional emitieron una declaración en la cual indican que los hechos fueron puestos en conocimiento de la fiscalía de Calama y que se realizará una investigación interna.

Asimismo, piden “seguir confiando en nuestro Colegio y todos sus funcionarios” y reafirman el compromiso de generar un ambiente sano y seguro para sus estudiantes.