ÚLTIMAS NOTICIAS

#Columna | Universidad Pedro de Valdivia: líder en la igualdad de género

Nuestra universidad respalda entusiastamente la promoción de los derechos de la mujer. Al ser uno de los principales centros de estudios de nuestra región, tenemos un rol relevante en esta tarea. La incorporación de la mujer al mundo laboral nos plantea múltiples desafíos, especialmente en el ámbito de las políticas públicas. El impulso de las leyes de cuotas y la que sanciona el femicio, entre otras importantes iniciativas, son avances relevantes.

Cada una de nosotras, desde nuestras diferentes experiencias personales y profesionales, hacemos un aporte clave a la sociedad. Hemos alcanzado posiciones de liderazgo, incluso en áreas impensadas hace algunos años. Sin embargo, todavía tenemos muchas tareas pendientes. Por ejemplo, en el mundo laboral se mantiene la desigualdad hacia la mujer. Representamos un tercio de la fuerza laboral del país con un 36,2%, aunque realizamos empleos de menor calificación y remuneración, según la Dirección del Trabajo.

Para disminuir esta brecha, la Universidad Pedro de Valdivia está impulsando acciones concretas. Empezamos un ambicioso plan de colaboración con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, lo que significa que usuarias derivadas de este servicio serán atendidas, en forma gratuita, en nuestras Clínica Odontológica, Clínica Psicológica y futura Clínica Jurídica. En Antofagasta, la carrera de derecho comenzará a funcionar en horario vespertino, siendo la única universidad de la región que ofrece esta alternativa. Este significa que la Clínica Jurídica funcionará desde las 19 hasta las 22 horas, es decir, se está pensando en las mujeres que trabajan.

Además, representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están asesorando a nuestros académicos, estudiantes y funcionarios en temas de equidad de género y derechos de la mujer. Hombres y mujeres hemos participado en interesantes charlas sobre prevención del VIH, violencia de género y en pololeo, entre otros. Estas conversaciones nos ayudan a entender un mundo cada vez más cambiante y con nuevos desafíos.

El 75% de los estudiantes y el 88% de los funcionarios y académicos de nuestra sede en Antofagasta son mujeres. Seis de los ocho decanos de la UPV en todo el país también lo son. Con estas cifras, la sede Antofagasta ya puede obtener la certificación de cuota de género, que otorga el Estado a las instituciones con buenas prácticas en esa área. Eso nos llena de orgullo.

Acciones como estas afianzan nuestro compromiso regional y consolidan a la Universidad Pedro de Valdivia como un referente en educación superior en Antofagasta. Sin duda, queda mucho por hacer en el combate contra la discriminación, pero tengo la satisfacción de que vamos por el camino correcto.

Alejandra Arevalo
Vicerrectora Universidad Pedro de Valdivia
Sede Antofagasta

Publicidad

Dos imputadas formalizadas por prestar salón de eventos y organizar fiesta clandestina en Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta dio a conocer que se logró formalizar ante el Juzgado de Garantía de la ciudad a dos imputadas por fiesta clandestina llevada a cabo en un centro de eventos, de las cuales una correspondería a la propietaria, mientras que la segunda sería quien organizó la celebración.

ANTECEDENTES

De acuerdo a la información entregada por fiscalía, la fiesta se desarrolló en el contexto de una celebración de cumpleaños el pasado 26 de enero del presente año, alrededor de las 16:45 horas en un centro de eventos ubicado en calle Coipa.

Carabineros concurrió al lugar, de la propietaria de iniciales C.L.J, tras una denuncia, constatando que se trataría de una fiesta privada que no respetaba ninguna norma dictada por la Autoridad Sanitaria como lo es el uso de mascarillas, distanciamiento social, el recinto era cerrado y no contaba con ventilación, entre otros detalles.

Procediendo entonces, el personal policial a detener a 29 personas, adultos y menores de edad, que posteriormente fueron dejados en libertad. Suerte que no corrió la dueña, ni la organizadora del evento de iniciales K.C.S., quienes fueron formalizadas.

IMPUTADAS

Ambas fueron formalizadas por sus presuntas autorías en los delitos de infracción al Art. 318, en grado consumado.

La Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de la ciudad, Yasmine Aspe, expresó que tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de Antofagasta, el Ministerio Público obtuvo que a las dos imputadas se les aplicara la medida cautelar de arraigo nacional, mientras se desarrolle la investigación correspondiente.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo investigativo de 90 días.

Publicidad

Detectan camión con 18 migrantes ingresando a la región de Antofagasta

Un total de 18 ciudadanos venezolanos viajaban al interior de un camión, siendo detectados ingresando a la región de Antofagasta.

El hallazgo se produjo a la altura del kilómetro 190 de la Ruta 1 Norte, cuando Carabineros de la Comisaría de Tocopilla fiscalizó al transporte no autorizado.

Producto de lo anterior, se retiró el móvil de circulación, se cursó una infracción por realizar transporte remunerados sin autorización del Ministerio de Transporte y se traslada a los pasajeros, que contaban con su documentación de forma regular, hasta el sector de Control Sanitario que se encuentra dispuesto en el terminal de buses de dicha comuna.

Carabineros de la Segunda Zona de Antofagasta ha intensificado los controles vehiculares en los diferentes accesos a las comunas de la Región, con la finalidad de detectar ingresos ilegales en transportes de buses, camiones y vehículos livianos que sean remunerados sin autorización, como el detectado este miércoles.

Publicidad

Adulto mayor que disparó a asaltante en Macul quedó en libertad

Adulto mayor que disparó a delincuente que había ingresado a robar en su vivienda junto a otros individuos, quedó en libertad tras acreditarse que el hombre de 80 años actuó en legítima defensa.

LOS HECHOS

De acuerdo a los antecedente policiales, los hechos se registraron la noche del pasado lunes en la comuna de Macul, específicamente en el pasaje El Líbano, cuando cuatro delincuentes ingresaron al domicilio del adulto mayor. Éste, al encontrarse de frente con uno de los asaltantes apuntándolo con un elemento contundente, lo amenazó y procedió a dispararle, causándole la muerte de forma inmediata, en tanto, los tres acompañantes del individuo huyeron del lugar en un vehículo.

El fallecido, según informó Meganoticas, fue identificado bajo el nombre de Felipe Peralta Carrasco, de 20 años, y contaba con antecedentes previos por delitos de receptación, robo con intimidación, ley de drogas, entre otros actos ilícitos.

LEGÍTIMA DEFENSA

El dueño del inmueble, no contaba con antecedentes y ya habría sufrido un robo en su vivienda, registrando el arma utilizada en este último asalto de la manera correspondiente.

Según consigna el medio, el Fiscal Anatole Larrabei, de la Fiscalía Oriente, indicó que al involucrado se le tomó declaración como imputado, sin embargo, de acuerdo a la investigación se podría constatar que el acto habría sido una legítima defensa privilegiada dentro del domicilio.

Dicho esto, para que un acto sea considerado como legítima defensa debe cumplir con tres requisitos básicos, los que son:

  • Que una persona ilegítima intenta agredirme.
  • El medio empleado de defensa debe ser proporcional a la amenaza ilegítima.
  • La agresión ilegítima no debe haber sido provocada por la persona que se defiende.

Por otro lado, en caso de actuar para repeler un asalto dentro del hogar, es considerado legítima defensa si la otra persona entra de manera ilegal al inmueble.

Publicidad

Antofagasta: Fiscalizaciones en cementerios de mascotas detectó riesgo sanitario para la población

Debido a las denuncias de vecinos por malos olores provenientes de los cementerios irregulares de mascotas, ubicados en La Portada (camino hacia La Rinconada de Juan López), humedal La Chimba y frente a la población Peñablanca, fiscalizadores de la Unidad de Zoonosis concurrieron a dichos sectores para evaluar y verificar la situación sanitaria.

Con respecto al sector La Portada, se trata de un cementerio de gran envergadura aunque retirado de la ciudad, situación que, según los profesionales de la Seremi de Salud, no implicaría un riesgo sanitario inminente para la población, quién indicó que “no se evidencian malos olores, vectores, ni moscas, no siendo un peligro actual para la salud de las personas por no estar en zona poblada”.

Pese a lo señalado, la autoridad advirtió que aunque aún no existe un foco de insalubridad declarado, “sí representan un eventual riesgo para la salud pública de las personas debido a que hay algunas osamentas y pelajes de animales descubiertos”.

Por su parte, los cementerios ubicados en el radio urbano de la ciudad de Antofagasta, específicamente en el humedal La Chimba y sector Peñablanca, presentan una situación distinta y es importante mencionar que estos presentan olor a descomposición y a su vez se observan osamentas en superficie y en lugares con flujo de personas.

“Esa es una situación que nos preocupa y por la cual iniciamos las gestiones pertinentes con los organismos públicos -de acuerdo a la ubicación territorial donde se encuentran emplazados-, con la finalidad de mitigar y eliminar el riesgo sanitario detectado”, adelantó la Seremi.

Recomendaciones

Para quienes han sufrido la pérdida de sus mascotas es importante recordar que para darle sepultura deben escoger sitios cerrados, que cuenten con un responsable y se impida el ingreso de otros animales, evitando así el uso de lugares de tránsito público.

Además, la autoridad sostuvo que la sepultura debe ser de más de 1 metro de profundidad, mientras el largo y ancho de la tumba debe ser acorde al tamaño del animal.

“Asimismo, se debe utilizar cal viva para acelerar el proceso de descomposición de los tejidos blandos y así evitar la emanación de malos olores que resulten atractivos para otros animales y favorezcan el desentierro. Hay que cubrir totalmente el cadáver, evitando exponer partes del cuerpo al exterior y para la población evitar el contacto con restos orgánicos de animales en descomposición”, concluyó Díaz.

Publicidad

“Hay un descontrol total”: Alcalde de Antofagasta exige aduana sanitaria en Aeropuerto

En una entrevista realizada en radio Romina de Antofagasta, el alcalde Wilson Díaz señaló que pedirá a las autoridades competentes la instalación de una aduana sanitaria en el aeropuerto Andrés Sabella, con el objetivo de endurecer la fiscalización de las personas que ingresan a la comuna.

En esa misma línea el alcalde Díaz, dijo que “queremos la instalación de una aduana sanitaria en el aeropuerto principalmente para fiscalizar a los trabajadores de la minería que llegan acá, y también transparentar en qué condiciones trabajan los contratistas. Hemos visto como viajan hacinados en pequeños furgones y minibuses. ¿Hay trato diferenciado entre unos trabajadores y otros?, ¿hay trabajadores clase 1 y 2?, ¿sus vidas son menos importantes?”.

Por otra parte, el jefe comunal, agregó que está preocupado por la falta de fiscalización en las calles, “sobre todo en sectores como campamentos, población Bonilla y feria las pulgas. Acá hay un descontrol total y contrasta con las palabras de la autoridad regional y con las medidas que deben adoptarse en un estado de cuarentena, más aún cuando las cifras de contagios son más mayores que en 2020. ¡Llevamos 1.809 contagios y 20 muertos en los últimos 6 días!”, finalizó.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado al autocuidado de los vecinos y reiteró su compromiso por poner todos los recursos al alcance para mejorar la crítica situación, es por eso que en los últimos días se dispusieron cuadrillas de sanitización y un camión desinfectante que recorrerá las calles y avenidas de la ciudad.

Publicidad

Senado pide declarar desierta la polémica licitación del Instituto de Tecnologías Limpias en Antofagasta

Con 24 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones se aprobó en la Sala del Senado un proyecto de acuerdo en el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera, tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, además de que se instruya una investigación administrativa para determinar la existencia de posibles irregularidades y eventuales responsables.

El proyecto de acuerdo señala que El procedimiento de licitación trata del destino de un porcentaje de dineros públicos, porque, en definitiva, provienen de una parte de la renta generada en el contrato de arrendamiento celebrado entre CORFO y SQM para la explotación, por esta última, de las Pertenencias que CORFO posee en el Salar de Atacama. Luego, la parte del total de aquellos ingresos públicos que, según la cláusula décimo quinta del mismo contrato, deben destinarse a la Innovación + el Desarrollo (I+D), tiene el carácter de dineros públicos como lo es el total de la renta o canon convenido entre partes”.

Agregando que, a consecuencia de lo anterior, la licitación a que llamó CORFO para gestión de los dineros destinados a I+D según la cláusula señalada, debió realizarse por un llamado cuya resolución debió someterse a la Contraloría General de la República para el trámite de toma de razón, lo cual no sucedió.

En tanto, de acuerdo a opiniones de los autores del proyecto “El llamado a licitación tiene un vicio de origen: CORFO lo trató como una especie de licitación privada, y, a lo menos, sometida a dicho trámite de toma de razón, dado los montos de dineros públicos involucrados”.

Dicho esto, añadieron que, al ser tratado como un asunto privado, se derivó en una serie de actos irregulares de los que la Contraloría General de la República jamás tuvo noticias, así como tampoco los consorcios de participantes en la licitación.

Las bases del proceso licitatorio no fueron enviadas a toma de Razón de Contraloría, pero sí el contrato entre CORFO y SQM, que da origen a parte de los recursos destinados al proyecto y su posterior modificación”, se indicó en el texto dado a conocer en la página del senado.

Por otro lado, agrega que el sólo hecho se cambiar el objeto de la cláusula, sustento esencial del llamado a licitación, daría pie a dejar sin efecto la licitación o declararla desierta.

Publicidad

Calama: Arresto domiciliario nocturno para jefe de patrulla militar por abandonar a ocho personas en el desierto

Este martes 26 de enero, la Corte de Apelaciones de Antofagasta, rechazó la solicitud de la defensa que buscaba modificar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno del jefe de la patrulla militar y cabo 1° J.A.C.M tras haber sido formalizado por abandonar ocho personas en el desierto.

Según la Fiscalía de Calama, el sujeto se mantiene imputado por la presunta autoría de apremios ilegítimos ocurridos el pasado 18 de abril de 2020, cuando cerca de las 03:30 de la madrugada.

Los hechos

El día 18 de abril del 2020, los militares se encontraban haciendo patrullaje por la comuna de Calama, dentro de esa ronda, detuvieron a 12 personas que no contaban con salvoconducto e infringían el toque de queda.

Como es habitual en estos casos, los militares imputados trasladaron a las personas detenidas hasta la comisaría de Calama y posteriormente, a 8 de ellos los llevaron a constatar lesiones al Hospital Carlos Cisternas. Sin embargo, se desviaron del lugar y dejaron abandonados a los detenidos en el sector de Las Marmoleras ruta Chiu Chiu.

Posterior al abandono, una de las personas logró comunicarse con sus familiares y de esta forma cerca de las 5:00 am, fueron encontrados, por carabineros, con lesiones y principio de hipotermia, dadas las bajas temperaturas que caracterizan las noches en la Provincia El Loa.

Pese a los alegatos de la defensa, el jefe de patrulla mencionado anteriormente deberá cumplir con las medidas cautelares señaladas, mientras que los cuatro cabos segundo y un conscripto, que también fueron formalizados por aquellos actos, se mantienen con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

Publicidad

El deporte chileno de luto: A los 17 años falleció el tenista antofagastino Ignacio Tejeda

Una trágica noticia remece al deporte nacional y también a la región de Antofagasta. Se trata del deceso de Ignacio Tejeda, tenista antofagastino de solo 17 años que llevaba 11 meses luchado contra un agresivo cáncer.

La muerte del promisorio jugador fue confirmada por su formador, Carlos Marchant, quien afirmó que me quiero quedar con todo lo que significó Ignacio”.

El viernes 13 de marzo le hicieron la biopsia y encontraron un tumor del tamaño de un puño, que estaba ubicado en una zona complicada, porque comprometía el pulmón, la aorta, la vena cava y el corazón. Era un tumor maligno de células germinales“, explicó su amigo José Tomás Traipe a La Tercera.

El tenista fue sometido a constantes cirugías y quimioterapias en el último tiempo, a la vez que varios ídolos del deporte nacional -Marcelo Ríos, Nicolás Massú, Fernando González y Esteban Paredes, entre otros- iniciaron una cruzada para juntar fondos para el joven tenista y así trasladarlo a Estados Unidos para someterlo a un tratamiento de células madres.

También recibió saludos de Rafael Nadal, Novak Djokovic y el austriaco Dominic Thiem. También en Antofagasta y Tocopilla, la familia del joven jugador realizó rifas para colaborar.

Lamentablemente, el proceso en suelo norteamericano, que asomaba como su ‘gran carta’, no tuvo los resultados esperados y debió regresar al país.

Publicidad