ÚLTIMAS NOTICIAS

#Columna | Universidad Pedro de Valdivia: líder en la igualdad de género

Nuestra universidad respalda entusiastamente la promoción de los derechos de la mujer. Al ser uno de los principales centros de estudios de nuestra región, tenemos un rol relevante en esta tarea. La incorporación de la mujer al mundo laboral nos plantea múltiples desafíos, especialmente en el ámbito de las políticas públicas. El impulso de las leyes de cuotas y la que sanciona el femicio, entre otras importantes iniciativas, son avances relevantes.

Cada una de nosotras, desde nuestras diferentes experiencias personales y profesionales, hacemos un aporte clave a la sociedad. Hemos alcanzado posiciones de liderazgo, incluso en áreas impensadas hace algunos años. Sin embargo, todavía tenemos muchas tareas pendientes. Por ejemplo, en el mundo laboral se mantiene la desigualdad hacia la mujer. Representamos un tercio de la fuerza laboral del país con un 36,2%, aunque realizamos empleos de menor calificación y remuneración, según la Dirección del Trabajo.

Para disminuir esta brecha, la Universidad Pedro de Valdivia está impulsando acciones concretas. Empezamos un ambicioso plan de colaboración con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, lo que significa que usuarias derivadas de este servicio serán atendidas, en forma gratuita, en nuestras Clínica Odontológica, Clínica Psicológica y futura Clínica Jurídica. En Antofagasta, la carrera de derecho comenzará a funcionar en horario vespertino, siendo la única universidad de la región que ofrece esta alternativa. Este significa que la Clínica Jurídica funcionará desde las 19 hasta las 22 horas, es decir, se está pensando en las mujeres que trabajan.

Además, representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están asesorando a nuestros académicos, estudiantes y funcionarios en temas de equidad de género y derechos de la mujer. Hombres y mujeres hemos participado en interesantes charlas sobre prevención del VIH, violencia de género y en pololeo, entre otros. Estas conversaciones nos ayudan a entender un mundo cada vez más cambiante y con nuevos desafíos.

El 75% de los estudiantes y el 88% de los funcionarios y académicos de nuestra sede en Antofagasta son mujeres. Seis de los ocho decanos de la UPV en todo el país también lo son. Con estas cifras, la sede Antofagasta ya puede obtener la certificación de cuota de género, que otorga el Estado a las instituciones con buenas prácticas en esa área. Eso nos llena de orgullo.

Acciones como estas afianzan nuestro compromiso regional y consolidan a la Universidad Pedro de Valdivia como un referente en educación superior en Antofagasta. Sin duda, queda mucho por hacer en el combate contra la discriminación, pero tengo la satisfacción de que vamos por el camino correcto.

Alejandra Arevalo
Vicerrectora Universidad Pedro de Valdivia
Sede Antofagasta

Publicidad

Todo lo que debes saber para las elecciones de este fin de semana

Tras la medida tomada por el gobierno de postergar las elecciones del 11 de abril por la contingencia sanitaria, estas fueron reprogramadas para los días 15 y 16 de mayo. Fechas en las que se deberá elegir alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, y al igual que en las elecciones de octubre, el proceso estará marcado por las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus.

Para las elecciones de este fin de semana, podrán votar los ciudadanos mayores de 18 años que estén habilitados en el padrón electoral definitivo publicado en la plataforma del Servel. Misma que entrega información necesaria, como el lugar y mesa de votación, además de dar a conocer si la persona está designada o no como vocal de mesa.

En cuanto a estos, la nómina de vocales ya fue publicada, puesto que sigue vigente la designación presupuestada para las votaciones de abril. Lo que cambiaría en este proceso, sería la remuneración, puesto que quienes cumplan con su función ambos días, se les pagará $30 mil pesos por cada día que estén presentes como vocal.

Por otra parte, al igual que la oportunidad anterior, se estableció un horario preferencial para adultos mayores, quienes podrán asistir a sufragar entre las 14:00 y las 18:00 horas del día sábado 15 de mayo. Como también la postergación del horario de toque de queda, este cambio sólo afectará al domingo 16 de mayo, día en el cual el toque de queda iniciará a las 2 de la mañana hasta las 5 del lunes 17 de mayo.

¿QUÉ DEBO LLEVAR?

El día de elecciones las personas deberán asistir a los centros de votación con su propio lápiz pasta azul para efectuar el voto y su pasaporte o carnet de identidad, el cual puede tener fecha de vencimiento desde el 1 octubre del 2019, además de sus implementos de seguridad como la mascarilla y alcohol gel.

PAPELETAS

Estas elecciones constarán de cuatro papeletas, una para alcaldes, concejales, gobernadores regionales y para constituyentes, según el distrito que corresponda (distrito 3 en Antofagasta). Además, para facilitar el proceso, el Servel habilitó los facsímiles de las cédulas electorales.

NO ES NECESARIO EL PERMISO

En este proceso electoral no es necesario sacar un permiso de desplazamiento para concurrir a los lugares de votación. Es decir que, aunque el lugar en el que se resida esté en Cuarentena (Fase 1) o Transición (cuarentena los fines de semana), no se deberá pedir permiso en la Comisaría Virtual, sino que sólo será necesaria la cédula de identidad.

Sin embargo, para realizar trámites como compras de insumos personales o básicos, si se deberá solicitar el permiso que corresponda.

LAS PERSONAS CON COVID NO PODRÁN VOTAR

Las personas que estén contagiadas con Covid-19 o sean contactos estrechos y estén en cuarentena, no podrán asistir a votar, puesto que deben cumplir con el aislamiento obligatorio designado por la autoridad sanitaria y no atentar contra la salud pública.

Si aún no se está seguro de quien votar por constituyente, tanto CNN como La Tercera, habilitaron una página web para orientarte, “Votamos Todos” y “Tu Match Constituyente” respectivamente, las cuales permiten responder un cuestionario y dar a conocer a el o los candidatos y candidatas que concentren ideas afines.

Publicidad

Denuncias y reclamos laborales pueden efectuarse en web de la Dirección del Trabajo para evitar concurrir a la Inspección

Un llamado a los trabajadores a optar por la denuncia digital en vez de la presencial hizo la Dirección del Trabajo (DT) como una forma de evitar que los trabajadores deban acudir a las inspecciones en el actual contexto de pandemia, ahorrando de paso tiempo en desplazamientos y en espera para recibir atención.

El director regional, Manuel Pozo, recordó que los trabajadores y trabajadoras pueden hacer sus denuncias y reclamos administrativos en cualquier día, a cualquier hora y desde cualquier lugar, bastándoles para ello el contar con dispositivos con acceso a internet (incluso teléfonos celulares) y la Clave Única del Estado. Con ambas condiciones cumplidas pueden acceder al portal Mi DT situado en www.direcciondeltrabajo.cl

Este nuevo énfasis se enmarca en el proceso de modernización de la DT, cuyo eje es aumentar su oferta de trámites digitales a través de su sitio web para evitar que sus usuarios deban concurrir a sus inspecciones y centros de mediación y conciliación, fortaleciendo así la prevención en el contexto de la pandemia por Covid-19.

De este modo, los trabajadores ya no necesitan acercarse a las oficinas de la DT para interponer una denuncia laboral o bien realizar un reclamo administrativo para cobrar deudas a sus ex empleadores cuando ha terminado la relación laboral, pues ambas gestiones pueden ahora realizarse digitalmente.

Incluso este reclamo administrativo -que al ser admitido a trámite genera una conciliación entre trabajador y empleador- se está realizando de forma telemática. Entre enero y el 22 de marzo de este año, el sitio web de la DT ya ha recibido 13.218 denuncias y reclamos administrativos. El 44,6 por ciento (5.905) corresponden a denuncias y el 55,4 por ciento (7.313) a reclamos administrativos.

El director regional, Manuel Pozo, explicó que “gracias a la modernización tecnológica de nuestro Servicio reaccionamos rápidamente ante la pandemia por coronavirus para que nuestros usuarios pudieran efectuar trámites, sobre todo haciendo denuncias y reclamos a través de nuestro sitio web, que suelen ser los más importantes para los trabajadores, sin la necesidad de visitar nuestras inspecciones y centros de mediación y conciliación”.  

La autoridad regional añadió que “es muy importante que nuestros usuarios tengan su Clave Única del Estado e ingresen al portal Mi DT, porque allí podrán hacer acceder a servicios y trámites que antes solo podían efectuar concurriendo a nuestras inspecciones, con el consiguiente gasto en tiempos de desplazamiento y espera que ahora pueden ahorrar usando nuestro canal digital, incluso para hacer consultas laborales y previsionales”. 

Aparte de las denuncias y reclamos, actualmente la DT ofrece en su sitio web una amplia variedad de trámites, que incluyen también solicitudes de diversa índole, suscripción de pactos, cartas electrónicas, actuaciones de ministros de fe, constancias, declaraciones juradas, entre otros. 

Publicidad

Proponen plan para la recuperación y conservación de las Golondrinas de Mar en el norte de nuestro país

Hasta el 17 de junio de este año, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará el proceso de consulta ciudadana del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) de las Golondrinas de Mar del Norte de nuestro país.

Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción. Anidan en planicies interiores del desierto del norte de nuestro país y otras en islas e islotes, entre las regiones de Arica y Coquimbo.

El seremi de Medio Ambiente de la región de Antofagasta, Gonzalo Bravo, comentó que el alcance territorial de este plan se definió como toda el área de distribución de las especies, que considera desde el límite norte con Perú, el mar hasta las 200 millas, y la porción de tierra que incluye las colonias conocidas y los sitios de caída de golondrinas de mar identificados hasta ahora.

Las cuatro especies objeto de este plan RECOGE han sido clasificadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, y corresponden a la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), clasificada como En Peligro; la golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) y la golondrina de mar peruana (Hydrobates tethys), clasificadas como Vulnerable; y la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), clasificada como Datos Insuficientes. Las principales amenazas identificadas son la contaminación lumínica en tierra y en el mar, así como la afectación de sus sitios de nidificación por proyectos de inversión.

“Invitamos a la sociedad civil, ONGs, comunidades de investigadores y academia, a participar en esta consulta pública, así como en las actividades de difusión del plan RECOGE, entre las que destaca el primer webinar que se realizará este miércoles 12 de mayo. Para mayores antecedentes e inscripción a esta jornada, pueden visitar la página: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl“, precisó Bravo.

RECOGE

Un Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (o Plan RECOGE), es un instrumento administrativo que contiene el conjunto de metas, objetivos y acciones que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar una o más especies que haya sido clasificadas en el marco del Reglamento Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación.

Publicidad

Fiscalización dejó 3 detenidos por robo de cables de cobre en Calama

A través de un patrullaje preventivo desarrollado por carabineros de la 1° Comisaría de Calama, se logró interceptar a tres sujetos en la ruta CH25 con dirección a Sierra Gorda, por receptación de cobre y por infringir el artículo 318 al no contar con el salvoconducto correspondiente.

Los hechos, se llevaron a cabo cercano a la 01:00 horas de este lunes a la altura del kilómetro 87 de la ruta citada, cuando el personal procedió a fiscalizar una camioneta que transitaba por el sector con tres ocupantes en su interior. Instancia en la que se verificó que transportaban 12 rollos de cable de cobre en el pick up del vehículo.

Asimismo, al interior del móvil se encontraron diversos elementos comúnmente utilizados para este tipo de ilícitos. Por lo que se pasó a detener a los tripulantes, de los cuales dos mantenían antecedentes penales y un tercero que se encuentra de manera irregular en el país.

Finalmente, los hombres de nacionalidad chilena, peruana y colombiana respectivamente, pasaron a control de detención por los delitos de receptación e infracción al código sanitario.

Publicidad

Niña de 5 años padece extraña enfermedad: Buscan a gemelo genético donador de células madre

 Hace seis meses que la vida se le dio vuelta a la familia Santos Rivera, su pequeña hija Lulú, de 5 años, fue diagnosticada con una enfermedad que solo la poseen 4 paciente en Chile y es relativamente nueva en el mundo, llamada inmunodeficiencia primaria por ganancia de función del gen stat 1″. 

Desde muy pequeña, Lulú tuvo problemas a la piel y el diagnóstico tras pasar por varios especialistas siempre fue el mismo: psoriasis. Pero hace poco menos de un año presentó, además, una candidiasis bucal (hongos), por lo que sus padres decidieron llevarla con un inmunólogo. 

Después de varias consultas y exámenes genéticos, llegaron al diagnóstico de esta inmunodeficiencia que puede afectar al cerebro, pulmón y corazón. Tras la noticia debió quedar hospitalizada para ver si había sufrido algún tipo de daño interno a causa de la enfermedad. Los médicos le contaron a la familia que el único tratamiento existente es un trasplante de células madre sanguíneas. 

Al no contar con alguien compatible dentro de su familia, la búsqueda se amplió a registros de donantes no emparentados, como DKMS, organización internacional dedicada  a buscar potenciales donantes de células madre sanguíneas (médula ósea) para personas  con enfermedades mortales a la sangre. 

La mamá de Lulú se registró como potencial donante en la Fundación hace un par de años,  “Lo hice en una campaña masiva que se hizo en Talca con la ilusión de devolverle la vida a  una pequeñita que lamentablemente ya no está con nosotros, pero jamás pensé que iba a  estar en los zapatos de su mamá”, explicó Claudia. 

Hoy Lulú vive una vida en cuarentena severa para no enfermarse, lo que hace que la opción de salir de su casa para ver amigos o familiares, aun si no existiera la pandemia, sería imposible. Pero en su casa sigue una vida normal con sus papás. A Lulú le encanta dibujar, pintar, crear historias y bailar. Sus papás la definen como “súper matea” y todos los días se levanta feliz para asistir a sus clases online.

Sin embargo, no se sabe cuándo podría sufrir alguna complicación. “Mi hija necesita encontrar a su gemelo genético lo antes posible y mientras más personas se registren en DKMS hay más posibilidades de que haga match con alguien. Por eso pido a quien pueda que se inscriba como potencial donante, cualquiera de nosotros nos podemos ver en la necesidad de una donación de células madre, hoy le tocó a mi hija”, agregó su mamá.

¿Cómo ser donante? 

“Lulú nos necesita. Cualquiera de nosotros podría ser la única persona en el mundo capaz de  darle una segunda oportunidad de vida. Mientras más personas se registren como posibles  donantes, mayores son las probabilidades de encontrar a alguien compatible para Lulú y  todos los pacientes alrededor del mundo que se encuentran en esta situación”, comentó  Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de la Fundación DKMS. 

Los requisitos para los potenciales donantes son tener entre 18 y 55 años, vivir en Chile y contar con buena salud. Quienes quieran registrarse deben ingresar a www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página. Una vez inscritos les avisarán si llegasen a ser compatibles con Lulú. En caso de que no, quedarán en los registros por si a futuro fueran compatibles con otra persona en la misma  situación. 

Publicidad

Caso Thiare Elgueda: Familia aseguró que ropa encontrada en los alrededores de Copiapó serían de la joven extraviada

Imagen: Meganoticias.
Imagen: Meganoticias.

Luego de seis meses de búsqueda de la joven Thiare Elgueta, un lugareño encontró una bolsa con prendas de vestir en los alrededores de Copiapó dando aviso a las autoridades, lo que inició un operativo llevado a cabo por la Fiscalía de Atacama, la Brigada de Homicidios de la PDI y familiares por el sector, confirmando estos últimos que la ropa hallada corresponderían a la adolescente de 19 años.

De acuerdo a lo señalado en Bíobío Chile, el fiscal adjunto de Copiapó, Ariel Guzmán, señaló que en el lugar del hallazgo se está realizando actualmente una operación rastrillo, revisando en sectores plano, quebradas y piques mineros presentes en el sector. En tanto, las prendas serán sometidas a peritajes científicos por parte de la PDI, esperando encontrar huellas u otros materiales que cooperen en la investigación.

Búsqueda que se ha extendido hasta este lunes, en la zona que ya habría sido periciada con anterioridad en al menos dos oportunidades sin resultados positivos, revisando caminos alternativos y entrevistando a dueños de las minas en busca de mayores antecedentes.

Asimismo, según comentó la madre de la joven, Evelyn Acuña, para Meganoticias, si bien la bolsa con vestimentas si serían de Thiare, “ninguna tiene rasgo del tiempo, están prácticamente intactas (…) no estaba esa ropa ahí, ese lugar ya se perició dos veces y no estaba eso ahí, alguien lo puso ahí yo creo que es para despistar lo que tiene la PDI (…) la ropa no estaba dañada por el sol, no estaba llena de tierra, ni nada de esas cosas“.

A esto, se le suma que las prendas ubicadas, corresponderían a las que la joven llevaba en su bolso, sin embargo, no hay rastros del bolso, ni del televisor que esta transportaba.

CASO THIARE ELGUEDA ACUÑA

La joven de 19 años, se encuentra desaparecida luego de que se perdiera su rastro el 02 de noviembre del 2020 cuando saliera desde Copiapó cercano a las 21:00 horas con destino a Chañaral para llevar un televisor a una amiga, debiendo pasar previamente por Caldera, lugar al que nunca llegó.

De acuerdo a como ha ido avanzando la investigación, se perdió el paradero de Thiare en el sector de San Pedro, pueblo ubicado alrededor de 25 kilómetros de Copiapó, donde fue vista por última vez. Desde ese momento han aparecido distintas pistas y sujetos de interés, pero no se maneja más información.

Las autoridades en tanto, llaman a la ciudadanía que pueda aportar con pistas, a comunicarse al número 134 el cual funciona las 24 horas, según se indicó en el Zorro Nortino.

Imagen: Redes Sociales.

Publicidad

Todos en prisión preventiva: Formalizan a 5 imputados por tráfico de drogas en Tocopilla

La Fiscalía Local de Tocopilla formalizó investigación ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, en contra de 5 imputados por su presunta autoría del delito de tráfico ilícito de drogas en grado consumado, tras ser sorprendidos trasladando 33 botellas que contenían casi 44 kilos de ketamina líquida.

El pasado miércoles 5 de mayo, tras la detención de los imputados, identificados como Y.M.N, B.J.Z.S., B.A.R.S., D.A.L.M. y E.A. de nacionalidad venezolana, la Fiscalía solicitó ante el Tribunal la ampliación de las detención de los sujetos para realizar mayores diligencias investigativas, lideradas por el Ministerio Público junto al Os-7 de Carabineros de Antofagasta y Labocar.

Según los antecedentes dados a conocer en la audiencia y en virtud de las diligencias de investigación, el hecho ocurrió el pasado 05 mayo, alrededor de las 11:10 hrs., cuando personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Tocopilla, realizaron un control de identidad preventiva a 5 personas, quienes se encontraban en las afueras de un terminal de buses, ubicado en calle Cienfuegos.

Es allí que los imputados manifestaron contar con documentos que acrediten su identidad, sin embargo se encontraban ilegales en el país, en ese momento la policía observa las mochilas en las que trasladaban las botellas, sin etiquetas, con líquidos blancos, percatándose que se trataba de ketamina líquida, siendo confirmado por los sujetos, por lo que fueron detenidos.

El Tribunal de Garantía de la ciudad acogió este domingo 9 de mayo, la solicitud del Ministerio Público y le aplicó a los imputados la máxima medida cautelar de prisión preventiva, mientras se realice la investigación del caso en un plazo fijado de 120 días.

Publicidad

Fatal colisión entre camiones deja tres personas fallecidas y una con riesgo vital en la Región de Antofagasta

Vía Twitter @ciudadanovidela

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes 10 de mayo, altura del kilómetro 1562 de la Ruta 5 norte, sector de la Tenencia de María Elena de la 4ª Comisaría de Tocopilla, se registró una colisión entre dos camiones, lo que dejó como saldo tres personas fallecidas y una persona grave, la que falleció en el hospital de Calama.

El lamentable accidente involucra un camión con acoplado que trasladaba tomates que se desplazaba en dirección y un camión pluma que viajaba hacia el norte, los que colisionan frontalmente.

En el lugar, según lo informado, al momento se registran tres fallecidos y una persona con riesgo vital, quien pasadas las horas de esta tarde, falleció en el hospital de Calama, producto de la colisión.

Carabineros de la SIAT concurre al lugar con el fin de establecer las causas de este lamentable hecho.

Publicidad