ÚLTIMAS NOTICIAS

#Columna | Universidad Pedro de Valdivia: líder en la igualdad de género

Nuestra universidad respalda entusiastamente la promoción de los derechos de la mujer. Al ser uno de los principales centros de estudios de nuestra región, tenemos un rol relevante en esta tarea. La incorporación de la mujer al mundo laboral nos plantea múltiples desafíos, especialmente en el ámbito de las políticas públicas. El impulso de las leyes de cuotas y la que sanciona el femicio, entre otras importantes iniciativas, son avances relevantes.

Cada una de nosotras, desde nuestras diferentes experiencias personales y profesionales, hacemos un aporte clave a la sociedad. Hemos alcanzado posiciones de liderazgo, incluso en áreas impensadas hace algunos años. Sin embargo, todavía tenemos muchas tareas pendientes. Por ejemplo, en el mundo laboral se mantiene la desigualdad hacia la mujer. Representamos un tercio de la fuerza laboral del país con un 36,2%, aunque realizamos empleos de menor calificación y remuneración, según la Dirección del Trabajo.

Para disminuir esta brecha, la Universidad Pedro de Valdivia está impulsando acciones concretas. Empezamos un ambicioso plan de colaboración con el Ministerio de Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, lo que significa que usuarias derivadas de este servicio serán atendidas, en forma gratuita, en nuestras Clínica Odontológica, Clínica Psicológica y futura Clínica Jurídica. En Antofagasta, la carrera de derecho comenzará a funcionar en horario vespertino, siendo la única universidad de la región que ofrece esta alternativa. Este significa que la Clínica Jurídica funcionará desde las 19 hasta las 22 horas, es decir, se está pensando en las mujeres que trabajan.

Además, representantes del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género están asesorando a nuestros académicos, estudiantes y funcionarios en temas de equidad de género y derechos de la mujer. Hombres y mujeres hemos participado en interesantes charlas sobre prevención del VIH, violencia de género y en pololeo, entre otros. Estas conversaciones nos ayudan a entender un mundo cada vez más cambiante y con nuevos desafíos.

El 75% de los estudiantes y el 88% de los funcionarios y académicos de nuestra sede en Antofagasta son mujeres. Seis de los ocho decanos de la UPV en todo el país también lo son. Con estas cifras, la sede Antofagasta ya puede obtener la certificación de cuota de género, que otorga el Estado a las instituciones con buenas prácticas en esa área. Eso nos llena de orgullo.

Acciones como estas afianzan nuestro compromiso regional y consolidan a la Universidad Pedro de Valdivia como un referente en educación superior en Antofagasta. Sin duda, queda mucho por hacer en el combate contra la discriminación, pero tengo la satisfacción de que vamos por el camino correcto.

Alejandra Arevalo
Vicerrectora Universidad Pedro de Valdivia
Sede Antofagasta

Publicidad

Con una Feria Ciudadana autoridades de Antofagasta Conmemoraron el Día Nacional Sin Automóvil

La conmemoración al Día Nacional Sin Automóvil, celebrada el 22 de septiembre, nace en 1973 debido a la crisis petrolera, ya que, los países del medio oriente se habían negado a vender petróleo a todos quienes simpatizaron y ayudaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur. Acontecimiento que marcó un hito para dejar el uso del automóvil y buscar otros medios de transportes. También, se destaca a Colombia como uno de los primeros países latinoamericanos en prohibir la circulación de los vehículos particulares en Bogotá y Medellín durante este día.

Feria Ciudadana

Motivo de esto, distintas autoridades hicieron un reconocimiento a este día a través de una feria ciudadana, contando con la presencia del Delegado Presidencial, Daniel Agusto; las Seremis del Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo y Transporte y Telecomunicaciones; junto a CREO Antofagasta, CONASET y la SIAT de Carabineros, quienes dieron un recorrido a los diferentes stands que asistieron a la Feria Ciudadana.

Durante la actividad se entregaron recomendaciones y medidas de seguridad para evitar accidentes automovilísticos, reducir los niveles de contaminación en la ciudad y fomentar estilos de vida saludable. Así lo señaló el Delegado Presidencial quien remarcó la importancia de conmemorar este día nacional en la ciudad de Antofagasta.

“El realizar esta feria ciudadana es importante porque fomenta estilos de vida saludables y, efectivamente en el Día Nacional Sin Automóvil, hemos querido desplegar los servicios y comenzar a trabajar en una temática que es muy importante, y es que necesitamos un cambio cultural, debido a que todo lo que es movilidad va a ir cambiando paulatinamente debido al cambio climático, por lo que debemos fomentar estilos de vida más saludables para una buena salud mental”, comentó.

Uso de Bicicletas y Ciclovías

El uso de la bicicleta fue uno de los hitos más tocados durante esta celebración, ya que es uno de los medios que permitirían alcanzar todos los objetivos propuestos.Los países desarrollados, generalmente trabajan mucho la temática y se utiliza mucho la bicicleta. En Chile se ha hecho lo contrario, ya que cada vez se utiliza más los automóviles por lo que hoy es un día para cambiar esos estilos de vida y generar menos contaminación”, afirmó el Delegado Presidencial.

Con respecto a esto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, se refirió al proyecto de extensión de la red de ciclovía en la comuna de Antofagasta mencionando que “la ciudad cuenta con una extensión de más de 35km, pero es relevante poder incorporar esa red de la costanera a través de la ciudad. Por lo que nosotros estamos incorporando los 10k que se meten al centro de la ciudad”. Este proyecto busca reducir la cantidad de vehículos estacionados y que causan atascamientos dentro del centro de la ciudad.

Un Gran Número de Accidentes

Mientras tanto, el Seremi de Transporte, José Díaz Valenzuela informó que se encuentran trabajando en un Plan Nacional de Movilidad Urbana que permitirá tener hacia el año 2040 una flota eléctrica operativa a nivel nacional. Además, de referirse a las altas cifras de accidentes que se registran en la ciudad. “Estamos liderando a nivel nacional como la segunda comuna de Chile en donde tenemos la mayor cantidad de accidentes de tráfico, y la tercera comuna de Chile en tener una gran cantidad de personas fallecidas”.

Por su parte, el Teniente Julio Lagos Soto, oficial investigador de la SIAT de Carabineros de Antofagasta, señaló que se deben tomar medidas para disminuir los accidentes, ya que, “si no hacemos nada, de aquí al 2030 va a pasar de ser la octava causa de muerte a la quinta causa de muerte. Por lo que hace un par de semanas comenzamos la Campaña “La Otra Pandemia”, ya que los accidentes se han convertido en una enfermedad. La cual todos debemos abordarla para reducir las cifras”.

Además, se aprovechó la ocasión para consultar al Teniente Lagos sobre las medidas que se están tomando con respecto al flujo de camiones de alto tonelaje en la Avenida Salvador Allende, debido a que es conocida por la gran cantidad de accidentes automovilísticos que se han producido en ella y en el que las autoridades colocaron dispositivos que controlan la velocidad de los vehículos que transitan por dicha avenida.

Sin embargo, ha sido una medida insuficiente para evitar la circulación de camiones por Salvador Allende. A lo que el Teniente de la SIAT de Carabineros respondió “La conciencia y la educación vial es un tema de todos y que a pesar de haber señales oficiales y dispositivos que alertan a los conductores y detectan la velocidad, es una labor de todos estar al tanto y poder asimilar estas restricciones que van a favor de todos”.

A su vez, también se le consultó sobre qué hacer frente a la circulación de camiones por la avenida, a lo que respondió que “se debe avisar a Carabineros para proceder o al Ministerio de Transporte para poder identificar las infracciones que correspondan”. Por lo que hace un llamado a la ciudadanía a manejar con precaución y a transitar con cuidado por veredas, ciclovias, calles y/o autopistas.

Publicidad

Calama: Clandestino de alcoholes es sorprendido funcionando por cuarta vez pese a las faltas

En el contexto de las medidas tomadas por la emergencia sanitaria por Covid-19, la Comisión de alcoholes de la 1°Comisaría de Calama, sorprendió durante el fin de semana una fiesta clandestina con 144 personas, además de espacios en donde se vendían bebidas alcohólicas.

Con respecto al evento llevado a cabo en la comuna, se posiciona en el que ha contado con mayor asistencia a nivel nacional durante Fiestas Patrias. Mientras que a las 00:45 horas de este jueves, se encontró de manera flagrante la venta clandestina de alcohol en un domicilio ubicado en el Pasaje 10 de Julio.

Según se informó, el delito quedó al descubierto a raíz de varias denuncias realizadas por vecinos del sector, quienes alertaron sobre la gran cantidad de personas que concurrían al inmueble donde se desempeñaba la venta, lo que a su vez genera gran inseguridad entre quienes viven por la zona.

Cabe destacar que con los antecedentes recogidos, se le autorizó a personal policial a ingresar al domicilio donde se incautaron 5.578 botellas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas. Además, se estableció que el lugar mantiene cuatro reiteraciones de este tipo de falta.

Publicidad

Por graves deficiencias: Colegio Médico pide intervención en concesión del Hospital Regional de Antofagasta

Archivo.

El Colegio Médico de Antofagasta se pronunció mediante un comunicado ante la huelga legal que realizaron los trabajadores del servicio de aseo contratados por la Sociedad Concesionaria Siglo XXI S.A del Hospital Regional de Antofagasta.

En dicho mensaje, recalcan la importancia del aseo en el recinto hospitalario, así como también del cumplimiento de los protocolos sanitarios de los trabajadores. “El servicio de aseo dentro de un hospital es fundamental y requiere capacitación específica, considerando la importancia que tiene el manejo de las superficies y residuos, la disposición segregada de éstos y el cumplimiento de protocolos de autocuidado de las personas que lo realizan en consideración de su propia salud y de la posibilidad de actuar como vectores dentro del recinto asistencial”, inició el mensaje.

Agregando que “lo anterior, sin duda debe ser reconocido formalmente y recogido en condiciones de contratación justas que reflejen el respeto por las personas y su trabajo en el sector salud, tan importante dentro de nuestra sociedad”.

“Una vez más resulta urgente que se evalúe y resuelva por parte del Ministerio de Obras Públicas, la velocidad de respuesta de la Sociedad Concesionaria, ante los problemas que se produzcan en el funcionamiento de los servicios concesionados dentro del Hospital Regional de Antofagasta, centro de referencia de la macro zona norte. En este sentido hemos solicitado formalmente a SEREMI MOP, como mandante de la concesión hospitalaria, su intervención para una solución del problema actual a la
brevedad”
, señaló la institución.

Finalmente, el comunicado enfatizó que “la experiencia que el Hospital Regional de Antofagasta ha vivido con el funcionamiento concesionado de procesos de apoyo clínico directo, debe ser recogida y tenida en consideración para la decisión de implementación de nuevos recintos hospitalarios”.

La Presidenta del Colegio Médico Antofagasta, la Dra. Patricia Schellman manifestó, ante este hecho, su apoyo hacia los trabajadores afectados y expuso la situación que atraviesan.

“Desde el año 2018, como médicos hemos manifestado que los servicios clínicos concesionados del Hospital Regional de Antofagasta no están funcionando de forma adecuada, no todos por supuesto, pero algunos son más críticos que otros. En este momento, se produce una situación muy particular en relación con la huelga de trabajadores del área de aseo y servicios generales, lo que nos parece desde la perspectiva laboral muy importante de resolver por la empresa concesionaria porque ellos son contratados por la empresa”, sostuvo.

“Compartimos con los trabajadores el hecho de que la labor que realizan es un trabajo muy importante que debe ser respetado y por supuesto, tener eso un reflejo de las condiciones laborales que ellos cuentan y por lo tanto, me parece central que la concesionaria (que es la empresa que está a cargo) responda ante las demandas que ellos tienen”, expresó la presidenta.

Cabe mencionar que a pesar de que los trabajadores se encuentran en huelga, el establecimiento ha contratado personal sin la capacitación ni los requisitos necesarios para trabajar. Siendo esta una medida “rompehuelgas” que ha preocupado a los manifestantes, ya que en estos momentos se ha estado confirmando casos de la variante Delta en recinto.

Publicidad

¡Atención!: Comenzó cuenta regresiva de inédita encuesta de Tenencia Responsable de mascotas y animales de compañía

Imagen: Referencial.

El programa Mascota Protegida de la SUBDERE; que busca promover la tenencia responsable a través de servicios veterinarios, educación y participación ciudadana nacionalmente, en conjunto con la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, lanzaron la primera encuesta a nivel país respecto a la “Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”.

Invitando a toda la comunidad que cuente con animalitos a responderla hasta el domingo 26 de septiembre. Cabe destacar que esta cuenta de 25 preguntas y tiene una duración aproximada de 5 minutos y de acuerdo a lo informado por la misma agrupación, ya van más de 148 mil dueños que han respondido.

Al respecto, la subsecretaria de la Subdere, María Paz Troncoso, aseguró que se impulsó esta iniciativa para promover el bienestar de las mascotas en el país. “Nos permitirá detectar en qué áreas existen mayores necesidades de apoyo gubernamental y conocer el perfil de los responsables de mascotas en Chile, para así poder intensificar o reorientar los esfuerzos que realizamos como subsecretaría a través del Programa Mascota Protegida“.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Para ser partícipe de la primera encuesta de mascotas, sólo se necesita residir en el país y tener un perro o gato, ya sea que esté inscrito o no.

La encuesta estará disponible hasta el domingo 26 de septiembre a las 23:59 y pueden responderla ingresando a http://www.tenenciaresponsablemascotas.cl/

Asimismo, la persona puede ser partícipe de una segunda encuesta si lo desea, próxima a desarrollarse luego de los resultados que arroje la primera de estas.

Publicidad

En prisión preventiva quedó sujeto formalizado por delitos de violación y hurto en Antofagasta

La Fiscalía Local de Antofagasta informa que formalizó investigación ante el Juzgado de Garantía de la ciudad en contra del imputado R.T.B.T. (23 años), por su presunta autoría del delito de violación propia y hurto simple en contra de la víctima, mayor de edad, en grado consumado. El delito fue perpetrado el 18 de septiembre del 2021.

Investigación del caso fue dirigida por la Fiscalía Local de Antofagasta con colaboración de detectives de la Brisex de la PDI de la ciudad.

Al respecto, el Fiscal Adjunto de Antofagasta, Daniel García Hernández, indicó que tras solicitud ante el Tribunal de Garantía de la ciudad, el Ministerio Público logró que el imputado se le aplicara la máxima medida cautelar de prisión preventiva por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad y de la propia víctima.

Según los antecedentes presentados durante la audiencia, el hecho sucedió el 18 de septiembre del 2021, alrededor de las 04:00 de la madrugada, cuando la víctima se encontraba al interior de su vehículo particular, estacionado en sector centro norte de Antofagasta, cuando el imputado observó la situación y aprovechó que la víctima estaba sola, en estado de embriaguez y procedió a cometer el delito.

Cabe indicar, que tras cometer el delito y retirarse del lugar, el imputado sustrajo el celular de la víctima, avaluado en $1.000.000.

En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 50 días para la investigación del caso.

Publicidad

Hospital de Antofagasta suspende visitas a pacientes por posible brote de variante Delta y huelga de trabajadores del aseo

El Hospital Regional de Antofagasta informó que a contar de este jueves 23 de septiembre de 2021 y hasta el próximo lunes 27 de septiembre 2021, quedarán suspendidas todas las visitas a pacientes internados en la institución.

Lo anterior sucede luego que fuera confirmada la sospecha de casos de la variante Delta en trabajadores del recinto asistencial, así como también “que los trabajadores encargados del aseo y retiro de residuos se encuentran en huelga legal y a la espera de la resolución de peticiones laborales, elevadas ante su empleador, Operadora Siglo XXI“, indica un comunicado de prensa emanado desde el recinto asistencial.

Con dicha suspensión temporal de visitas, garantizamos la continuidad de nuestras labores de atención bajo un ambiente limpio, seguro y confiable, tanto para pacientes como para funcionarios y funcionarias“, indica el comunicado.

Durante este miércoles, desde el Hospital Regional de Antofagasta confirmaron que de acuerdo con los protocolos de seguimiento y pesquisa frecuente, se detectaron 2 casos de personas Covid positivos con alta probabilidad de que correspondan a la variante Delta. Las muestras tomadas a estos pacientes fueron derivados al ISP para su confirmación oficial.

Asimismo, fuentes contactadas por este medio al interior del recinto asistencial indicaron que existiría un tercer caso sospechoso de variante Delta en el Hospital Regional.

La situación ha generado preocupación entre los funcionarios del recinto y el Colegio Médico local, que acusan falta de fiscalización de las autoridades de gobierno a la empresa concesionaria del recinto asistencial, que mantendría lentos tiempos de respuesta para la resolución de problemáticas en el Hospital y que además en el marco de la huelga de los trabajadores de aseo, estaría contratando reemplazos sin la capacitación adecuada.

Publicidad

Desesperada búsqueda de “Guagua”: Familia ofrece un millón de pesos de recompensa por su gatito perdido

Imagen: "Guagua", vía redes sociales.

Más de un mes a pasado desde que “Guagua”, gatito que presta asistencia emocional, se perdió desde su hogar ubicado entre calle Juan Bolívar y la Plaza Bicentenario en el sector norte de Antofagasta. Desde ese día, comenzó una intensa búsqueda por parte de su familia para encontrar al minino.

Según informó Antofagasta TV, la dueña del felino, Camila Vergara, ha realizado constantes llamados a través de redes sociales para encontrar al gatito bicolor negro y blanco, llegando a ofrecer un millón de pesos con tal de dar con el paradero de su mascota. Indicando “La persona que dé con su paradero se le dará la recompensa señalada“.

Indicando en distintas publicaciones que el pequeño fue visualizado en la plaza, “supuestamente se ha visto por Plaza Bicentenario pero no son certezas, también pido no romperme los afiches que me los han rotos casi todos, ponerse una mano en el corazón por favor, fijarse, mirar sus techos sus patios, o si andan en la plaza, mirar alrededor, si dan con el, su tiempo será recompensado, con el monto prometido, el es un gatito de asistencia emocional“.

“Guagua”

Es un gato macho, de color negro en la parte superior de su cuerpo y blanco en la parte de sus extremidades y mandíbula, con ojos verdes amarillentos. Si bien cuenta con su chip e inscripción en la página de tenencia responsable de la municipalidad, lamentablemente no contaba con collar al momento de su pérdida, ya que es un gatito indoor muy tímido y miedoso.

A través de una publicación, la afectada indicó “Por favor si ven un gatito parecido me pueden enviar una fotografía, yo lo reconozco de inmediato (…) y si fuese mi guagua, la recompensa de $1 millón de pesos la entrego de forma inmediata. Con los días que lleva perdido puede estar sucio y flaco, además anda sin collar por lo que puede parecer un gatito de calle, también puede haber huido asustado más lejos a otro sector e incluso a otra ciudad, ya que a el le gustaba viajar con nosotros en el auto, pudo entrar a algún vehículo“.

Pido que se pongan la mano en el corazón y si ven un algún gatito con esas características se contacten conmigo, aunque sea lejos o en otras ciudades o servicentros de paso de carretera por favor“, finalizó.

Publicidad

Revisa las reacciones que dejó el primer Debate Presidencial

Imagen referencial. Créditos: Interferencia

El pasado miércoles 22 de septiembre, se transmitió a través del canal CNN y Chilevisión el debate presidencial que contó solamente con 5 de los 7 candidatos. Entre los participantes estuvo Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano), siendo Franco Parisi (PDG) y Marco Enríquez Ominami (PRO) los ausentes.

En el evento, se realizaron preguntas cruzadas entre los postulantes y surgieron acaloradas discusiones como pasó con el encaramiento que realizó Sichel hacia Boric cuando este andaba con una polera de Jaime Guzmán fusilado en medio de una entrevista, así como también lo hizo hacia Kast por su apoyo a Bolsonaro. Otro hecho a considerar, fue cuando Artés encaró a Provoste por su anterior gestión y cuestionó sus plan de gobierno.

Sin embargo, el punto de la discusión más sonado en redes sociales fue cuando Provoste citó a “Wikipedia” apuntando a Sichel de tener contacto con los empresarios y “poderosos”, cosa que generó diversos comentarios al respecto.

Publicidad