Tribunal Ambiental ordenó a SMA que haga cumplir sentencia en contra de empresa SQM Salar en favor de las comunidades atacameñas

Un plazo de 30 días tiene la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, para la ejecución de la sentencia del Primer Tribunal Ambiental que acogió la reclamación de las comunidades indígenas y dejó sin efecto el programa de cumplimiento presentado por la empresa SQM Salar.

La orden fue emitida, hoy, por el órgano colegiado luego de que hace una semana ya se había solicitado a la SMA la información respecto al acatamiento de dicha sentencia y se verificó que a la fecha no se ha dictado un acto administrativo que haga efectivo el cumplimiento.

La medida adoptada por el tribunal obedece a una solicitud presentada por la Asociación Indígena Consejo de Pueblos Atacameños, quienes argumentaron que no se ha reabierto el proceso sancionatorio en contra de la empresa por los incumplimientos ambientales.

Publicidad

En la resolución administrativa se establece que “se ordena a la Superintendencia del Medio Ambiente para que en un plazo de 30 días proceda a emitir el acto administrativo correspondiente, bajo apercibimiento  de remitir los antecedentes a la Contraloría General de la República para los fines disciplinarios que correspondan”.

Recordemos que la sentencia fue dictada el 26 de diciembre pasado y  dejó sin efecto la resolución exenta de la SMA que aprobó el plan de cumplimiento de la empresa, el que fue presentado luego del proceso sancionatorio llevado a cabo en diciembre de 2016 debido seis infracciones detectadas por el organismo fiscalizador.

Proyecto

El proyecto se encuentra ubicado a 60 kilómetros al sur poniente de Toconao, a 38 km. al poniente de Peine y a 100 km. al sur poniente de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta.

Consiste en la producción de cloruro de potasio, sulfato de potasio, ácido bórico y salmuera rica en litio en las instalaciones que SQM posee en el Salar de Atacama. Contempla aumentar la extracción de salmuera, incrementar la extracción de agua dulce en el borde del salar y aumentar el área de evaporación solar y acopio de sales de descarte en el núcleo.