19.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 05:19

Tocopilla inicia histórico paro comunal contra la postergación y el centralismo

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Médicos especialistas, cancelar licitación de la nueva planta de revisión técnica, subsidio a la energía eléctrica, pago de la deuda del gobierno con la región y recursos permamentes por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad, son las principales demandas.

Los tres accesos a la ciudad se mantienen bloqueados (Archivo)
Los tres accesos a la ciudad se mantienen bloqueados (Archivo)

Con bloqueos en los tres accesos de la ciudad (hacia Calama, Iquique y Antofagasta) comenzó el Paro Comunal por la dignidad de Tocopilla,  en demanda del cumplimiento de una serie de necesidades y en pos de terminar con la postergación que sufre la ciudad.

A contar de las cinco de la madrugada de este jueves, camiones de alto tonelaje y áridos bloquean las rutas, en el marco de una jornada de protesta y paralización total en la ciudad que es considerada como histórica por los habitantes de la comuna.

Demandas

La Asamblea Ciudadana de Tocopilla publicó mediante las redes sociales el siguiente petitorio, que refleja diversas necesidades que afectan a la población de la comuna.

-Especialistas para el Hospital Macuada. Sin privatización (concesión). Tenemos un hospital de lujo, pero sin médicos. Concebimos la salud como un derecho humano que el Estado chileno debe garantizar. Por eso exigimos fortalecer directamente la salud pública del sector, es decir, no queremos el traspaso de dineros públicos a privados a través de las concesiones o licitaciones.Necesitamos especialistas como pediatras, oncólogos, ginecólogos, y broncopulmonares, entre otros, para el Hospital Marcos Macuada.

-Cancelar la licitación de la nueva planta de revisión técnica automatizada, porque nuestra mala realidad vial no nos permitirá cumplir sus exigencias.

-Subsidio en el costo de la luz eléctrica, porque producimos casi la totalidad de la energía de Chile, pero tenemos los precios más altos.

-Cancelación ahora de la millonaria deuda del Gobierno central con nuestra región, para asegurar la ejecución de proyectos emblemáticos: Plaza Condell, Complejo Domingo Latrille, Escuela 10, y de los nuevos proyectos. La actitud del Gobierno ha sido negar la deuda y no asegurar los dineros que permitan concretar estos proyectos.

-Recursos permanentes para nuestra comuna, porque producimos mucha riqueza y recibimos muy poco a cambio. Los escasos recursos de nuestra Municipalidad –un presupuesto anual de 2500 millones de pesos- no alcanzan para cubrir todas nuestras necesidades, aumentadas luego del terremoto y la lenta reconstrucción.

-Educación pública y de calidad para todas y todos los jóvenes. Más recursos para la educación en Tocopilla. Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), Transporte público digno. Reconstrucción y arreglo de infraestructura. Término de plagas en los establecimientos educacionales. Universidad Estatal acreditada.

-Queremos un medio ambiente libre de polución y playas limpias para todos y todas.

– Las termoeléctricas en nuestra comuna han contaminado la vida de las y los tocopillanos por muchos años. El precio que hemos tenido que pagar por su presencia es infinitamente mayor que los beneficios que nos entregan.

Son años de abandono… ¡Abajo el centralismo!

¡Por un Tocopilla digno y limpio!

¡Arriba Tocopilla!

¡Tod@s a apoyar!

- Publicidad -

4 Comentarios

Deja un comentario

EN PORTADA