Crean test que podrá detectar el alzheimer en tres horas

En la actualidad, la detección de la enfermedad de alzheimer se ha vuelto un proceso tedioso, lento y que muchas veces entrega los llamados “diagnósticos probables”, asociados a enfermedades neurodegenerativas que involucran a la muerte de las células y neuronas de manera progresiva, como es el caso del alzheimer, parkinson y demencia frontotemporal, entre otras. Este diagnóstico ambiguo genera confusión y sufrimiento para miles de familias que no saben cómo afrontarlo.

 

En este contexto, se estima que en nuestro país cerca del 45% de los diagnósticos de estos males son equivocados y/o tardíos, pese a la enorme cantidad de exámenes que se solicitan y al alto gasto en dinero que esto implica.

 

Fue esta situación la que motivó al bioquímico Alejandro Bisquertt junto a dos socios a buscar una solución ante este escenario, formando lo que hoy es Neurognos. Este emprendimiento desarrolló una inédita solución para detectar de manera exitosa la presencia del alzheimer, en base a una técnica que analiza marcadores genéticos con una simple muestra de sangre.

 

Nuestro proceso consiste en identificar marcadores genéticos en la sangre que tengan una relación con lo que está ocurriendo en el cerebro, Estas moléculas son medidas por medio de una señal química. Finalmente nuestro algoritmo entrenado con Machine Learning es capaz de interpretar las señales y compararlas con los niveles de individuos sanos entregándonos un reporte con el diagnóstico”, indica su creador.

 

Posicionamiento mundial

 

Al día de hoy, Neurognos se encuentra en etapa de validación clínica con pacientes, y fue elegido como uno de los cinco emprendimientos con potencial mundial por la aceleradora Ganeshalab, especializada en posicionar emprendimientos de base biotecnológica en el mercado americano.

 

“Se trata de un emprendimiento que conocemos hace bastante tiempo y que tiene unas posibilidades enormes de posicionarse en el mercado mundial. En la actualidad no existe algo como lo que ellos hacen, por lo que el desafío es apoyarlos en el camino y lograr levantar capital y generar redes en Norteamérica y Europa”, indica Markus Schreyer, fundador y director de Ganeshalab.

 

En cuanto a una posible fecha de entrada en operación del test, Bisquertt señala que “pese a que las aprobaciones regulatorias son un proceso complejo, ya tenemos un gran camino avanzado, por lo que nuestro objetivo es disponer del producto en un plazo no superior a dos años”.