Llaman a no desistir en denuncias por el delito de violencia intrafamiliar

Autoridades que integraron el segundo Circuito Regional Intersectorial de Femicidios del año, convocado de forma extraordinaria por SernamEG, hicieron un llamado a las mujeres a denunciar y a persistir en acciones judiciales, toda vez que tras el femicidio frustrado ocurrido el pasado 31 de  marzo en el hospital regional de Antofagasta la mujer desistió de interponer medidas legales.

 

“Tenemos que persistir en nuestra petición a las mujeres que sienten temor a no denegar las denuncias interpuestas. Este caso debe ser un ejemplo, ya que por suerte la afectada sigue con vida. Debemos generar conciencia en las mujeres de denunciar en las instituciones que corresponden para apoyarlas y a partir de ahí generar la autonomía económica que les permita superar la dependencia con el sujeto que las maltrata”, afirmó la directora regional del SernamEG, Claudia Meneses Oliva.

 

Pese a no contar con la denuncia de la principal afectada, según analizaron quienes integraron el Circuito, provenientes del Servicio Médico Legal, Gobernación de Antofagasta, Oficina de Protección de Derechos Antofagasta, Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, Carabineros, Ministerio de la Mujer y la EG, Policía de Investigaciones y Ministerio Público, la investigación prosigue su curso normal por la fuerza contundente de las pruebas, de testigos, las declaraciones de Carabineros y los exámenes médicos, entre otros.

 

“Queremos que las mujeres denuncien, no queremos mujeres violentadas ni menos fallecidas. Llama la atención el último caso donde el autor intentó concretar un hecho que no es común por el grado de agresividad. Lo importante es educar para evitar este tipo de situaciones”, afirmó el comisario de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, Randolph Verdugo González.

 

Paralelo a la investigación de 90 días decretada por el Ministerio Público, por los delitos de lesiones menos graves y dos femicidios frustrados, y con el acusado en prisión preventiva, quienes integraron el Circuito analizaron además los mecanismos empleados en este caso para la custodia de los dos hijos de la mujer que vivió violencia, revisarán los protocolos de seguridad de los recintos de salud y optimizarán el traspaso de información al día siguiente de ocurrido un caso de connotación pública.

 

Meneses Oliva destacó los avances obtenidos por esta instancia de trabajo intersectorial desde que la normativa chilena tipificó los femicidios consumados y frustrados en 2010, “antes de lo cual este tipo de delitos eran considerados como parricidios. Se ha generado una mayor conciencia; esta es la instancia donde generar esta red de apoyo y de reparación con asesoría legal y para que estos agresores tengan la condena que merecen”.

 

A la fecha de este año la región no cuenta con femicidios consumados, pero sí tres frustrados, dos en Antofagasta y uno en Calama. A nivel nacional los consumados suman once y los frustrados, 24.

 

La próxima reunión de este Circuito fue programada para el 9 de abril.