¿Crisis en el Mercurio? Ahora buscan cobrar por leer sus noticias y reducen plana de Periodistas en Calama

Una jornada negra para las comunicaciones calameñas, se vivieron durante la jornada de este viernes 29 de noviembre, debido a la desvinculación de 4 profesionales (3 Periodista y un Diseñador) que prestaban servicios para la sucursal del medio capitalino El Mercurio en la tierra de “Sol y Cobre”.

El Colegio de Periodistas local se manifestó frente a esta lamentable situación, asegurando que “se lamenta la salida de la y los colegas pues conocemos su comprobada CAPACIDAD ÉTICA, SU COMPROMISO Y EL PROFESIONALISMO demostrado en el ejercicio del periodismo que, además, fue puesto a prueba durante las movilizaciones que se viven en las calles de Calama, arriesgando incluso su integridad física y haciendo turnos en horarios fuera de su jornada laboral, simplemente por vocación y porque aman y siguen creyendo en el aporte social de nuestra profesión”.

“Como gremio nos alerta sobre el trabajo que debemos realizar para que el impacto sea el mínimo cada vez que ocurra este tipo de situaciones, de manera tal que los profesionales de las comunicaciones puedan contar con alguna mutualidad, algún seguro o un medio alternativo que les permita sobrevivir en tiempos difíciles o mantenerse vigente mientras vuelven a recuperar la necesaria estabilidad laboral”, agregan.

El Mercurio en problemas

Lo anterior, toma mucho sentido debido a las grandes movilizaciones ciudadanas y sociales que se han tomado las calles de Chile, pues la gente no confía en la prensa tradicional, tanto impresa como televisiva, lo que trae como consecuencia una reducción de gastos que tiene como únicas víctimas, a los empleados.

¿Estamos frente a una crisis de El Mercurio? Muchos usuarios en redes sociales denunciaron que este medio ahora cobra por suscripción y leer sus noticias, sumada a la reducción de plana de Periodistas, nos revela que los números no están cuadrando para el medio más millonario del país.

La credibilidad de los medios digitales

Sin duda, la alta credibilidad de los medios digitales, su cercanía y la gratuidad en la entrega de información, han causado un daño irreparable para los diarios tradicionales y más sobre El Mercurio, tanto por su histórica relación de apoyo a la dictadura militar de Augusto Pinochet y su constante criminalización a los manifestaciones estudiantiles y ciudadanas.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.