¿Los conoces? Llegan a Chile los “Semáforos Inclusivos”

Más de alguna vez hemos observado en un cruce peatonal donde alguien trata de utilizar la botonera, que hay en los semáforos, sin obtener resultados positivos, ya sea, porque no funciona, está vandalizada, o no cumple con los requisitos básicos para las distintas personas de nuestrapoblación.

Según el catastro nacional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) en nuestro país existen más de 4.500 semáforos conectados a los sistemas de control, siendo la Región Metropolitana quien tiene el mayor número, con más de 3.000. En ninguno de los cruces existía algún tipo de dispositivo inclusivo. A partir de este año la empresa Bramal-www.constructorabramal.com- incorporó una botonera que va en ayuda de un número importante de la comunidad, porque está pensada para que ser utilizada por personas ciegas, con movilidad reducida y los adultos mayores. 

Es importante considerar que, según datos del Estudio Nacional de Discapacidad, en nuestro país hay más de 2.600.000 personas con algún tipo de discapacidad, esto equivale al 20% de la población. Además, de acuerdo alInstituto Nacional de Geriatría cerca del 34% de los adultos mayores no alcanza a cruzar una calle con luz verde, por lo tanto, este tipo de tecnología vial es de alto impacto, sobre todo por el número de personas que apoya para mejorar la calidad de vida y la seguridad en los cruces peatonales. 

Publicidad

En este sentido, la Terapeuta Ocupacional, Magdalena del Piano, Coordinadora Técnica del Área Laboral de Fundación Coanil, comenta, “nos parece una alternativa bastante útil para favorecer la inclusión y participacióncomunitaria de las personas en situación de discapacidad en su comunidad, con eso mejora la autonomía e independencia, es un ajuste que les va a permitir movilizarse y trasladarse de manera más segura y fácil y con esofavorece su calidad de vida”.

La historia de los semáforos tiene más de 150 años. En Chile cerca del año 1926 comenzaron a funcionar, y su masificación llegó en la década de los 60. Son un claro actor en el orden y seguridad vial. “Sin duda alguna cuando no están se produce un caos tanto para los conductores y peatones. En ese sentido en Bramal nos preocupamos de la situación país, por lo tanto, nuestras botoneras son simples de mantener, de utilizar y están pensadas para que no sean vandalizadas”. Agregó Luis Bravo, socio fundador de Bramal.