Dada la contingencia sanitaria derivada de la presencia coronavirus (COVID-19) en nuestro país y con el objeto de prevenir problemas de salud mental y física a consecuencia del temor y tristeza que pudiera generar en niños y jóvenes la cuarentena preventiva recomendada por las autoridades de gobierno, la ONG World Vision, a través de su psicólogo especialista técnico en niñezJorge Escudero Bello, entregó una serie de consejos para enfrentar el autoencierro.

En esta línea, el profesional aseguró que resulta clave conversar en familia, pues “hablar del porqué de las restricciones de salir, intentando entregar información válida, originaria de fuentes confiables, y con palabras sencillas y positivas, contribuye a aminorar miedos y desesperanza que podrían acarrear problemas para la salud. ¿Cómo informar a los niños? Con cuentos, comics o historietas creadas por ustedes para simplificar la información”, enfatizó.

Otro factor importante para considerar durante la cuarentena es darse el tiempo de jugar con los niños y niñas del hogar. “Jugar en familia, favorecer el juego entre hermanos o con las mascotas puede ser muy positivo. El juego es el idioma que los niños y las niñas tienen para expresar sus temores o dudas. Jugar es una gran herramienta para crear espacios de distracción y relajo, tan necesarios en tiempos de mayor ajetreo”, sostiene el profesional de la organización no gubernamental.

Publicidad

Asimismo, Escudero enfatiza que “la meditación contribuye a bajar las altas revoluciones que nuestro cuerpo y nuestra mente tienen, especialmente en días de estrés. La meditación, vista a veces tan distante, es muy sencilla de realizar; pueden ayudarse con APPs o videos de YouTube para ser guiados en el proceso. O bien, realizar ejercicios de respiración profunda, relajando el cuerpo desde la cabeza a los pies.  La meditación pueden realizarla tanto adultos, como niños y niñas”.

Otra medida recomendada para hacer más llevadero los días de encierro dice relación con propender de actividades que resulten agradables para niños y niñas. “Existe un abanico de opciones: desde ver películas, documentales y series hasta realizar actividades artísticas, musicales o de ejercicio físico simple. Hacerlo, junto con darles un espacio de relajo, estimula a que el cerebro de nuestros niños libere endorfinas, neurotransmisores que los ayudan a sentirse de buen ánimo y relajados”, asegura el psicólogo de World Vision.