Coronavirus: Así trabajan y estudian desde la casa la gente en Antofagasta y Calama

La llegada del virus Coronavirus COVID-1 a nuestro país, cambio la rutina laboral y estudiantil de todos los chilenos y la región de Antofagasta no fue la excepción.

Las autoridades nacionales y regionales han recomedando realizar una Cuarentena Progresiva para evitar la propagación y el contagio de esta enfermedad, evitando el colapso de los Sistemas de Salud.

La casa se ha convertido en el nuevo lugar para trabajar y estudiar. En El Diario de Antofagasta recogimos las experiencias de 4 mujeres que nos contaron de su nuevo estilo de vida.

Publicidad
Aurora Tirado Garay, Encargada de RRHH

Aurora Tirado Garay, Encargada de Recursos Humanos (Calama)

“La ventaja de trabajar desde la casa es que puedes distribuir mejor tus tiempos sin la presión que te impone cumplir horarios estrictos, sin una supervisión inmediata se pone a prueba el compromiso con el trabajo y responsabilidad de cada persona. La desventaja es la poca interacción física la que no permite el desarrollo de equipos de trabajo complementados, por ende se genera poca empatía”.

“En estos tiempos se puede aprovechar todas las herramientas tecnológicas que existen para realizar de mejor manera nuestras labores, el trabajo a distancia y nos permite entregar mayor tiempo a nuestras familias sin descuidar nuestras obligaciones, solo esperamos que la legislación chilena proteja este tipo de trabajo sin causar desmedro a quienes lo realizan”.

Renata González Echeverría, Alumna del Liceo Artístico Armando Carrera González F-60 (Antofagasta)

Renata González Echeverría, Alumna de Liceo Artísco Armando Carrera González F-60

“En mi casa hay mucho menos ruido, por lo que puedo concentrarme mucho más fácilmente. Sin embargo, a veces, como todos, tengo dudas, comentarios y quejas, el no poder hacer llegar eso al profesor, es un problema. No estoy siendo escuchada, por lo tanto quedan cosas sin aprender”

“Otro problema que le veo a estudiar en casa, es el no poder socializar con otros niños de mi edad. Como cualquier otra persona, las relaciones son esenciales, y el no ver ni hablarle a alguien durante las clases es extraño y aburrido”

Carolina Salinas, Locutora y Conductora de TV CNC Medios

Carolina Salinas,Locutora y Conductora

“Principalmente podemos cuidarnos del contagio porque en los medios de comunicación entra y sale mucha gente, entrevistados y trabajadores”

“Cada locutor instaló su software para poder salir al aire desde casa. Ha sido bastante intenso, esto fue por contingencia, no se invirtieron grandes recursos, más que en retorno y micrófono, salimos por nuestros computadores. Sin embargo, si esto sigue así, no me cabe duda que invertirán más en este desafío, para poder entregar un mejor sonido y la calidad a la cual nuestros seguidores están acostumbrados”

Maryorie Ochoa, estudiante de Comunicación y RRPP

Maryorie Ochoa, estudiante de Comunicación y Relaciones Públicas (AIEP Antofagasta)

“El trabajo o estudio en formato Homme Office tiene varios beneficios según mi opinión. Creo que evitar los traslados en este momento de contingencia por COVID-19 es fundamental. En mi caso debo seguir respetando los horarios de las clases presenciales por lo que la planificación del día es importante para poder conectarme a la clase”

“Creo que este formato Homme Office responde a nueva era digital en la que se hace evidente que la independencia en el trabajo ofrece optimizar la productividad en distintos aspectos”.