18.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 21:04

“Queremos cuarentena total”: Alcaldes de la región de Antofagasta disconformes con medidas del Gobierno Regional

Alcaldes entregaron a Jefe de Zona e Intendente oficios sobre la petición de aplicar un cordón sanitario o cuarentena regional y expresaron su malestar por la información entregada respecto a un bono dirigido a funcionarios de la Dirección de aseo.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, junto a los alcaldes de las comunas de la Región de Antofagasta, mostraron nuevamente su molestia generalizada al Jefe de Zona, General José Aguirre y al Intendente Regional, Edgar Blanco, por la falta de medidas concretas para enfrentar la emergencia por Coronavirus, lo que se suma al malestar por la falta de comunicación que mantiene actualmente el Gobierno Regional con los jefes comunales, quienes no cuentan con información oficial sobre el avance de la pandemia en la región.

Los jefes comunales explicaron que hoy las respectivas comunas no cuentan con insumos básicos para enfrentar la emergencia como mascarillas, guantes, cajas de alimentos e implementos de desinfección y frente a ese escenario no ven una acción concreta de las autoridades a cargo de la emergencia.

La Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó que en la reunión de hoy “nuevamente planteamos la falta de comunicación interna que existe entre el Jefe de Zona, el Gobierno Regional y nosotros los alcaldes (…) lo que más queremos es que se mejoren los canales de comunicación ya que finalmente los más perjudicados es la comunidad de la Región de Antofagasta, en eso hemos sido muy enfáticos, queremos enterarnos de primera fuente cuáles son las decisiones que se van a tomar”.

La jefa comunal expresó dada la lentitud y la falta de comunicación existente,  es que los alcaldes de la región a través de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA)  entregaron dos oficios; uno manifestando su molestia porque se informó de la entrega de un bono que no es para funcionarios de la dirección de aseo de las municipalidades, “aprovechándose, a nuestro juicio, políticamente de un bono que se entrega hace siete años”, expresó Rojo, y la segunda carta, manifestando la importancia de generar un aislamiento social comunal, en la Región de Antofagasta.

El Alcalde de Mejillones, Sergio Vega, manifestó que para él es importante comunicarnos rápidamente y que exista un control más eficiente respecto a quien entra y sale de nuestras comunas en el caso de Mejillones “hay empresas que entran y salen buses y nadie las controla, eso le pedimos a nuestro general, Intendente, Gobernadora a la Seremi de salud, que haya un control más eficiente en ese tipo de situaciones”.

Asimismo, el Alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, también criticó la forma de comunicar las acciones “nosotros los Alcaldes queremos cuarentena total, una cuarentena regional (…) cada día aumentan los contagiados, hoy aumentaron dos casos más. Qué esperamos para tomar esa decisión”

Para los alcaldes las medidas aplicadas por las autoridades regionales aún no son medidas efectivas que permitan entregar garantías de un control total de los accesos a nuestra región, por lo que mantendrán su postura de aplicar una cuarentena regional para frenar la transmisión del virus en la zona.

- Publicidad -

EN PORTADA