Informe compara infraestructura hospitalaria de Antofagasta para enfrentar el Covid-19 con países como Botswana en África

Número de camas por cada mil habitantes es inferior al promedio nacional y la cantidad de ventiladores mecánicos por cada cien mil habitantes es apenas la mitad de regiones como O'Higgins y diez veces menos que el promedio de América Latina, de acuerdo al informe del 2019 de Global Health Intelligence (GHI) citado en reportaje del medio Interferencia.cl

Las suficientes“. Esa fue la respuesta que han dado el Jefe de la Defensa Nacional José Miguel Aguirre y el Intendente Edgar Blanco, las autoridades de Antofagasta a cargo de la emergencia por el brote de Covid 19, al ser consultados por la prensa respecto al número de camas UCI y ventiladores mecánicos disponibles para tratar casos graves de coronavirus en la región.

Cifras que se han mantenido en reserva por parte de las autoridades sanitarias y profesionales de la salud, pero un informe de Global Health Intelligence (GHI) citado en un reportaje del medio Interferencia.cl arroja datos al respecto que resultan altamente preocupantes en relación a la infraestructura hospitalaria en la región, especialmente la necesaria para enfrentar casos críticos.

El mencionado medio de comunicación tuvo acceso a los informes de la consultora de salud con base en Miami y oficinas en Sao Paulo y Ciudad de México, los cuales fueron obtenidos en 2019, antes de la pandemia, a través de un método de censo del total de hospitales de 17 países latinoamericanos, incluido Chile y todas sus regiones, por lo cual es importante destacar que no considera las últimas adquisiciones e incorporaciones de la autoridad sanitaria que permitirían mejorar algunas cifras.

Los resultados revelan que si la región de Magallanes fuera un país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ocuparía el lugar 14°en materia de cantidad de camas hospitalarias cada mil habitantes (4,8) superando a países como Suiza, China, Australia, Noruega, Italia, España, Estados Unidos y Chile.

Pero como contraparte, cinco regiones del país presentan indicadores de camas y ventiladores mecánicos por habitante, que están muy por debajo de cualquier comparación a nivel latinoamericano o nacional, como es el caso de las regiones de Araucanía, Ñuble, Atacama, Coquimbo o Tarapacá, con apenas 0,2 camas por cada mil habitantes, la mitad de la que poseen países como Burkina Faso o Sierra Leona.

Interferencia.cl

LOS PREOCUPANTES DATOS DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

En el caso de la región de Antofagasta, el reportaje indica que resulta paradójico considerando que es la región de Antofagasta posee el PIB más alto del país, pero de acuerdo a los datos de Global Health Intelligence, tiene 1,8 camas cada mil habitantes (un nivel equivalente a Botswana, reseña Interferencia.cl), cifra que se encuentra también por debajo del promedio nacional.

Sin embargo, el dato más preocupante es que la región cuenta con 1,6 ventiladores mecánicos cada cien mil habitantes, es decir, la mitad de la región de O’Higgins, que es la que le sigue en menor número de ventiladores mecánicos.

Los datos del informe indican que los 19 centros hospitalarios de la región tienen (hasta el año 2019) solo 10 ventiladores mecánicos para atender a los pacientes severos en una población de alrededor de 600 mil habitantes. 

Situación que es aún más crítica considerando los bajos indicadores de regiones vecinas, como Tarapacá y Atacama, cuyos casos más críticos a su vez pueden ser derivados al Hospital Regional de Antofagasta que es el principal centro de referencia en la zona norte.

Respecto a estos datos, Interferencia indicó que se contactó con la seremi de Salud de Antofagasta, sin éxito para poder contrastar la información y conocer las cifras oficiales de camas disponibles, camas UCI y ventiladores mecánicos.

Interferencia.cl