“Corazones Rojos”: Lastesis reinterpreta la canción de Los Prisioneros dejando un fuerte mensaje de lucha feminista

“Dios, sin duda, es un hombre”, es así como el grupo Lastesis reinterpretan la gran obra de Los Prisioneros, ”Corazones Rojos”, en conmemoración a sus 30 años del lanzamiento del disco.

En medio del estallido social en octubre del 2019, el colectivo Lastesis creadoras del himno “Un violador en tu camino”, lejos de ser una coreografía, fue más un himno que representaba a todas las mujeres en la lucha contra la violencia de género.

Es así, tras la conmemoración de los 30 años de la creación de uno de los álbumes considerados como, uno de los más trascendentales para la música chilena, LASTESIS reinterpreta una de las primeras canciones que abren la visión sobre la violencia de género.

“…Nos contaron una historia de abnegadas y de explotación, pero esa historia terminó, ahora la escribo yo, en mi historia…”,”…se acabó esa historia, se acabó ese orden…”, una de las estrofas que incluyeron las cuatro oriundas de Valparaíso, entregando un nuevo final a la historia de la canción, además de incluir y representar la violencia que viven las mujeres actualmente a través de imágenes, canción que puede trascender tras los años.

Antofagastinas, quienes son participes de las marchas y del movimiento nos dieron su opinión con respecto a la representatividad de la canción, y por sobretodo su pensamiento ante esta versión.

“Yo, como fan de los prisioneros, siempre defendí mucho la canción, ya que viene de los 90´s y hace una sátira al machismo de la época que lamentablemente hasta ahora lo seguimos viendo. Ahora, creo que Lastesis plasmaron lo que muchas de nosotras sentimos, en esta historia nunca más volveremos a ser “ciudadanas de segunda clase”, ya no lo permitiremos y eso lo dejaron en evidencia, sobretodo en la parte “se acabó esa historia, se acabó ese orden, con mis muertas a la lucha, a la calle y al desorden”, demuestra la ideología del feminismo”, Marcia Reumante.

“Tomar un recurso musical para potenciar el mensaje de la sexualización de la mujer y el conservadurismo es potente, sobretodo por la vuelta que entrega el final. Dejando en claro que la libertad de los cuerpos pertenecen a cada quien”, Sofia Maturana.

En diciembre del 2019, Jorge González da una entrevista a La Tercera, en donde hace referencia: “Corazones rojos es una canción atrasada a su tiempo ya que el problema de una sociedad machista y patriarcal viene hace mucho tiempo”. También recalca el impacto que tuvo Lastesis en medio de la crisis social, vinculando el himno “violador en tu camino” con “corazones rojos”,” hacen falta expresiones como esas sobre todo si son artistas que te cuentan cosas que las palabras no te cuentan”.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.