El pasado 10 de mayo, el Diario de Antofagasta publicó una nota sobre una Guía Audiovisual para el desplazamiento para las personas con baja audición en Lengua de Señas Chilena (LSCH), difundido por el Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 y el Programa de Integración Escolar (PIE) con el motivo de contribuir la masificación de contenido dirigido a la Comunidad Sorda.

Esto, porque durante el Estado de Catástrofe tras la pandemia de Coronavirus Covid-19, la información para las personas en situación de discapacidad ha sido escasa, siendo responsabilidad de las fundaciones para colaborar con la divulgación de contenido.

Al respecto, María Díaz, Sorda y colaboradora de la Fundación Nellie Zabel, señaló que “es muy importante la utilización de estos vídeos porque las personas sordas entienden mejor viendo imágenes y se facilita más el aprendizaje”.

Por su parte, Katia Herrera, Intérprete del Instructivo y Directora de la Fundación Nellie Zabel comentó que “en situación de emergencia la información es muy limitada. Ven la televisión, ven a los Ministros, al Presidente, al Intendente y no saben lo que está pasando. Se les complica la vida porque la mayoría de la gente sorda no lee ni escribe”. 

“Siempre ha sido escaso, por años la comunidad sorda no ha tenido acceso. Hace tres o cuatro años que el Festival de Viña que recién pusieron a un intérprete y para los Sordos fue un suceso tremendo saber qué decían los humoristas. Para ellos fue una fiesta”, agregó la profesional.

Sobre la disponibilidad de intérpretes en las instituciones públicas expone que “muy pocas veces la han llamado del hospital para interpretar personas sordas. Y aunque es una ley no lo hacen. El Intendente dio una nota de prensa durante un mes, con la cara tapada por la mascarilla y no había interprete, hace poco lo incluyeron”.

En la televisión chilena los programas transmitidos no contemplan un intérprete de LSCH como en el reciente canal educativo TV Educa Chile, exclusivo para la entretención infantil, que no siempre considera la utilización Lengua de Señas para el público con discapacidad auditiva.