Las Educadoras y Educadores de Párvulo aprovecharon las reuniones virtuales para realizar un encuentro nacional con diversos objetivos a nivel nacional.

La iniciativa se produjo gracias a la coordinación del Colectivo de Educadoras Empoderadas (COEDEM) y agrupó a casi 100 educadoras entre los 20 y 60 años.

Para conocer más sobre esta importante iniciativa, hablamos con Josefina Canales Rodas (24) quien señaló que “el objetivo principal de este encuentro fue promover la reflexión conjunta, como también generar espacios de conexión entre las distintas educadoras de párvulos”.

“Existe un diagnóstico común en donde no existe una representación del gremio ante la sociedad. Pudiendo deberse a que nuestra profesión no es valorada, y/o porque quienes nos representan hoy en día no se han posicionado en la discusión pública”, agregó la profesional.

Tras la reunión, se llegaron a distintas conclusiones, la joven profesional puntualizó que “la más significativa fue lo importante que es seguir generando espacios de encuentro para compartir experiencias y visiones. Asimismo, es necesario que nosotras como educadoras de párvulos nos empoderemos de nuestro rol”

“Queremos visibilizar la voz de las educadoras de párvulos, mostrando a la sociedad que somos expertas en primera infancia, que debemos estar en la opinión pública y dándole valor a la educación parvularia como nivel educativo, añadió.

Se espera que más educadoras y educadores se sumen a estas reuniones y que se integren al colectivo para “conocer sus visiones y opiniones, queremos alzar nuestra voz, visibilizar a las educadoras y estar en la discusión pública”, finalizó Josefina.