Un nuevo dato poco difundido y menos conocido del contagio del virus Coronavirus Covid-19 es que el nivel de propagación se produce dentro de las mismas casas de los usuarios.

Tras las nuevas medidas y la posibilidad de realizar reuniones dentro de los hogares, las cifras del Ministerio de Salud arrojaron que el 73,7% de los nuevos brotes se origina en las casas, en reuniones sociales, familiares y visitas intradomiciliarias.

La autoridad destacó el comportamiento de los ciudadanos en la calle pero reveló un relajo de los mismos al llegar a sus casas y dejar la autoprotección de lado.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, expresó a La Tercera que “Se han adoptado muy buenas medidas de autocuidado en la calle, en los trabajos con sus respectivos protocolos o en el comercio”

“Sin embargo, donde aún falta que las personas respeten las medidas de prevención es en las reuniones sociales dentro de las casas”, agregó

Por su parte, Ignacio Silva, Infectólogo y Académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, señaló a Biobio que “efectivamente los contagios son de predominio intradomiciliario o en grupos familiares, principalmente por el hecho de que los espacios cerrados conllevan un mayor riesgo de contagiarse”.

Lo recomendable es continuar con el uso de mascarilla dentro de las casas e intentar mantener el distanciamiento social.