19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:57

Alumnos de Antofagasta clasifican a feria mundial científica a realizarse en México el año 2021

26 proyectos de todo Chile participaron en la undécima versión del Congreso Ferial Científico Astronómico, en donde ICEDUC y la Escuela Ecológica D-121 lograron destacar con tres proyectos.

Lea también:

En un formato totalmente digital se desarrolló la Undécima versión del Congreso Ferial Científico Astronómico del Instituto Científico Educacional José Maza Sancho (ICEDUC), que convocó a proyectos científicos de estudiantes de todo el país y en donde destacaron dos establecimientos a nivel local, logrando clasificar a importantes eventos internacionales de ciencia a realizarse el próximo año.  

El positivo balance de esta actividad, que por primera vez se realizó de manera online, lo hizo la directora del establecimiento, Vilma Tapia, quien destacó la calidad los proyectos participantes que fueron evaluados por un comité científico conformado por la doctora Carmen Gloria Jiménez, doctor Marcelo Casis, Magister Guillermo Avello, Magister Jonathan Fortt y el Ingeniero Enrique García.  

Directora Vilma Tapia señaló que “estamos muy satisfechos, felices porque fue un éxito nuestro Congreso Ferial Científico, con lo que significó hacer esta actividad de manera remota por primera vez, fueron 26 los proyectos presentados y hubo más de 400 personas conectadas y siguen las visualizaciones del congreso, a pesar de ser virtual, logramos traspasar la pantalla con nuestro cariño y pasión por la ciencia.

Además, proyectos de diferentes comunas y en particular nuestro instituto y la Escuela D-121 tuvieron un papel destacado, que nos permite clasificar a una Feria Mundial a realizarse en México y otra feria acreditada a realizarse en Costa Rica, respectivamente”. Afirmó la directora.    

PROYECTOS GANADORES 

Dentro de las categorías ganadoras destacó ICEDUC que obtuvo el Primero Lugar en la categoría Enseñanza Básica (99% de aprobación) con el proyecto “Factibilidad de una instalación fotovoltaica solar en embarcaciones pesqueras tradicionales” de los alumnos Rocío García Irarrázaval, Jorge Valdés Shahwan y guiados por la profesora Karen Varas Lazo. 

En esta misma categoría logró el tercer lugar el grupo que representó a la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121, con el proyecto: “Plástico Biodegradable de bajo costo”, de los alumnos Maite Durán Sakuda, Giulianna Soto Mejías, Enzo Vega Medero y guiados por la profesora Ester Lara Pizarro. 

Ambos establecimientos se hacen acreedores de participaciones en importantes eventos internacionales, en el caso del Primer Lugar, clasificó a la Expociencias Mundial ESI 2021, Mérida Yucatán México y el Tercer Lugar podrá participar en Expociencias Costa Rica Virtual 2021 que se desarrollará en abril 2021. 

En Enseñanza Media, en tanto, los resultados también fueron positivos para establecimientos locales, en particular par ICEDUC. En esta categoría el tercer lugar, con un 90% de aprobación del proyecto, fue para el proyecto: “En tiempo de pandemia y escasez hídrica cosecha tu agua atmosférica”, de los alumnos Aranxa Godoy Cisterna, Martin Leiva Acevedo y guiados por la profesora Verónica Espinoza del Liceo Nicolás Federico Lohse Vargas, Los Vilos. 

El segundo lugar (con un 93% de aprobación) fue para el proyecto “Starlink un peligro para la astronomía” de los alumnos Rodrigo Ariel Cortez Encina, Nikola Salazar Varas guiado por la directora del establecimiento, Vilma Tapia Pizarro. Clasificados también para competir en México. 

El primer lugar en esta categoría (con un100% de aprobación) fue para “Oreja de palo ¿Una cura para el cáncer en Aysén?“ de Belén Arroyo Martínez, Juan Mayorga Burgos guiados por el profesor Luis López Saravia del Liceo Bicentenario Altos Del Mackay, Coyhaique. Que les asegura participación en la Expociencias Mundial de Mérida Yukatán México. 

“Queremos agradecer públicamente el apoyo de todo el equipo directivo y docentes de ICEDUC, de Corporación, de la Coordinación de Actividades Extraescolares de CMDS y de todos quienes hicieron posible que se realizara este congreso que contó con la apertura de astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza Sancho y contó con el cierre de la Doctora de la Universidad de Antofagasta Morin Lang, además de una destacada participación de nuestra orquesta de alumnos”, finalizó la directora de ICEDUC, Vilma Tapia.

- Publicidad -

EN PORTADA