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Sábado 20 de Abril del 2024 01:57

Diez novedades que cambiarán la forma de usar Facebook

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Más de mil millones de personas utilizan Facebook desde un dispositivo móvil. 

El verano que Google lanzó Google+, en 2011, Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, impuso el modo lockdown de trabajo entre sus empleados. Se suspendieron muchas de las celebraciones estivales y la compañía pidió a sus trabajadores que “se distrajeran menos y que se concentraran en desarrollar más”. Lockdown significa ‘candado, cerradura’ en inglés.

Este tipo de periodos, que se suelen autoimponer los empleados, son comunes en compañías tecnológicas punteras. Facebook lo solía usar en el pasado en momentos en los que necesitaba acelerar la producción, como el mencionado, o para impulsar el desarrollo de Facebook Places, el sistema de geolocalización y check ins de la red social.

Durante este verano no se ha anunciado –al menos oficialmente- ningún periodo de lockdown en la red social, pero lo cierto es que, dada la fuerza con la que Facebook ha iniciado el nuevo curso escolar, parece como si nadie en sus oficinas se hubiera tomado vacaciones este año.

La compañía ha presentado en las últimas semanas nuevas herramientas, funcionalidades, cambios en sus páginas de empresa y ha anunciado la llegada de grandes cambios a corto plazo. Todos ellos cambiarán por completo la manera en la que ya utilizamos o usaremos en el futuro la red social, por lo que a la espera de más novedades que posiblemente Facebook se guarde bajo la manga, repasamos lo que está por venir y lo que ya nos ha mostrado la compañía durante este mes de septiembre.

Confirmado: Habrá botón ‘no me gusta’. Durante un evento público celebrado esta semana, Mark Zuckerberg ha señalado que la compañía está lista para realizar pruebas con un nuevo botón, dislike (no me gusta, en inglés). Se trata de una petición que los usuarios llevan realizando a la red social desde 2007, cuando se presentó el botón de ‘me gusta’. Habrá que esperar a ver cómo funciona, pero Zuckerberg ya ha anunciado que no servirá para transmitir “sentimientos negativos” en la plataforma. Es decir, los usuarios no podrán dar que ‘no les gusta’ una fiesta de un amigo, por ejemplo. Sólo podrá usarse ante situaciones tristes, para mostrar compasión. Por ejemplo, si un amigo señala que le han echado del trabajo, podremos decir que ‘no nos gusta’. Tampoco se sabe aún si las páginas de empresa podrán utilizar este botón o no. Habrá que esperar un poco para conocer los detalles de su funcionamiento.

Nuevas funcionalidades en las páginas de empresa. Más de 1.000 millones de usuarios visitan páginas de empresas cada mes, pero sólo 45 millones de pymes tienen cuenta en ella. Para fidelizarlas y animar a más empresas a que se apunten a la red social, Facebook ha lanzado nuevas opciones que les ayudarán a tener una mejor relación con los clientes y desarrollar su negocio. Las páginas corporativas pueden ahora utilizar el servicio de mensajería y, además, podrán adaptar los mensajes de su perfil a la realidad del negocio, sea el que sea. En este contexto, se añaden nuevas secciones para que cada empresa pueda incluir y destacar la información que considere realmente importante, como las de ‘Tienda’ y ‘Servicios’ que permitirán a los profesionales mostrar un listado de los servicios que ofrecen.

Nuevas llamadas a la acción. En las páginas corporativas también se incluyen ahora nuevos botones de llamada a la acción y las empresas podrán fijar reclamos como ‘Llama Ahora’, ‘Envía un mensaje’ y ‘Contáctanos’ directamente desde la página principal de su perfil.

Diseño responsive. El diseño y configuración de las páginas de empresa también será mejorado para adaptarlo a la navegación desde teléfonos móviles y tabletas, ajustando las funcionalidades para que se vean bien en pantallas de cualquier tamaño. Más de mil millones de usuarios utilizan cada mes la red social desde un dispositivo móvil.

Fotos de perfil con fecha de caducidad. Servirán para mostrar solidaridad o apoyo a una determinada causa. Los usuarios podrán incluir fotografías de perfil e indicar cuándo quieren que desaparezcan y se cambien por la que tuvieran anteriormente. De momento es una funcionalidad en pruebas que podría llegar en las próximas semanas a todos los usuarios de la red social.

Confirmación de lectura para los eventos. De la misma forma que cuando alguien nos envía un mensaje a través de Facebook Messenger sabe cuándo el texto ha sido leído, Facebook está experimentando con la inclusión de la misma funcionalidad para los eventos. Así el organizador de una fiesta o encuentro puede saber quién rehúsa aceptar su invitación y quién está indeciso.

Pantallazo de “Signal”, la nueva herramienta de Facebook para periodistas. / Foto: Facebook

Carruseles de fotografías. Facebook está realizando pruebas para permitir que los usuarios puedan publicar carruseles de imágenes en un mismo post que irían cambiando cada cierto tiempo (unos segundos, unos minutos…) Esto sería idóneo, por ejemplo, para subir las fotos de las vacaciones o de algún evento especial. Serían denominados ‘historias’, se les podría dar un título y, además, el usuario podría seleccionar la foto principal del carrusel. De momento es sólo una prueba que podría llegar a no lanzarse si no consigue aceptación entre los usuarios.

Signal, la nueva herramienta para periodistas. Se trata de una aplicación gratuita con la que se puede descubrir nuevo contenido que sea tendencia. Es decir, permite hacer lo que se conoce como ‘curación de contenido’, para mostrar aquello que más nos pueda interesar, de cuanto se publica tanto en Facebook como en Instagram. Permitirá a los periodistas crear publicaciones con recopilaciones de posts en Facebook y fotos de Instagram, publicadas por otros usuarios pero siempre que sean públicas, para recrear una historia en sus medios de comunicación. En un principio estará limitada a periodistas de Estados Unidos pero Facebook quiere extender su uso en otros mercados a corto plazo.

Mentions para perfiles verificados. Facebook, a través de su app Mentions, que sólo pueden utilizar los personajes populares que tienen cuenta en la red social, comenzó este verano a permitir que se pudieran realizar retransmisiones en vídeo en directo, lo que supone una competencia clara a Periscope, aplicación propiedad de Twitter. Ahora en septiembre ha dado acceso también a todos los periodistas que tienen cuenta verificada. En el futuro, podría llegar para todos los usuarios.

‘Facebook for work’ llegará antes de fin de año. La red social para el trabajo estará disponible antes de 2016 en versión freemium, lo que implica que será gratuita pero las compañías tendrán que pagar para utilizar algunas funcionalidades. Permitirá crear grupos de trabajo, timelines específicos por departamentos, compartir archivos y fotografías con los compañeros… y los perfiles dentro de Facebook for work serán totalmente independientes de los personales que ya tenga el usuario en Facebook.

(Tomado de Cuarto Poder)

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