Este miércoles 23 de marzo, efectivos policiales de la Primera Comisaría de Taltal y la SIAT de Carabineros realizó en conjunto con el seremi de Obras Públicas, César Benítez, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama y el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, una campaña para prevenir accidentes de tránsito en la denominada “Cuesta de Paposo”, durante este fin de semana largo.

La jornada se realizó en el Km. 3,5 de la cuesta, donde se encuentra ubicado el radar de velocidad, lo cual permitió realizar controles a los conductores que transitaron en dicha ruta (B-710), en cuya cuesta no se debe sobrepasar los 40 kms/hr en la recta previa y 30 kms/hr en la curva. Además se entregó material informativo para crear conciencia de los riesgos a los que se exponen los usuarios si incurren a actos imprudentes como las malas maniobras de adelantamientos y excesos de velocidad.

El Teniente Carlos Cabezas de la Subcomisaria de Investigación de Accidente de Tránsito (SIAT), indicó que “lamentablemente durante este año ya se registran cuatro fallecidos en accidentes de tránsito en esta cuesta. El llamado a la comunidad es a la conducción con responsabilidad, toda vez que esta cuesta posee una inclinación con bastante pendiente lo cual aumenta la velocidad de los vehículos, lo anterior sumado a la inexperiencia por parte de los conductores, ya sea en vehículos livianos o pesados, aumenta la causal de accidentes de tránsito entendiendo que éstos, principalmente ocurren por factores humanos y no mecánicos, y no solo el conductor se ve afectado sino además sus acompañantes o el vehículo a quien involucra”

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Waldo Valderrama, precisó “como es habitual los fines de semanas largo, tiene un plan especial de contingencia para la mayor fiscalización tanto de buses como el transporte en general y en coordinación con Carabineros para aumentar la seguridad de los usuarios en los viajes. Pero lo más importante siempre es el respeto de los conductores a la velocidad y a la señalización del tránsito en general. Estamos haciendo campaña en un punto complicado en la región y que ha generado comentarios al respecto, la idea es reforzar las medidas de seguridad de parte de los conductores”.

De igual forma, la autoridad del MOP comentó que frente al número de accidentes ocurridos en el lugar, se están realizando todas las gestiones para poder concretar una iniciativa de inversión que permita buscar nuevas alternativas de diseño vial en dicho sector.  “Vamos a reforzar la curva con un sistema de contención mucho más robusto, como también estamos trabajando en una etapa de pre-factibilidad para otorgar un diseño diferente al que tiene hoy de tal forma que tenga mejores condiciones de giro y seguridad”, mencionó el seremi.

El director regional de Vialidad, Félix Gallardo agregó que en el corto plazo aumentarán la señalización en la curva, “pero si los usuarios no respetan la máxima velocidad establecida en los diferentes tramos de la ruta y en especial en la curva peligrosa del km 3,000, el riesgo de sufrir un accidente es mucho mayor”, enfatizó.

Rutas Concesionadas

En tanto el seremi César Benítez, mencionó que durante los días de Semana Santa, se espera un alto flujo vehicular en las rutas concesionadas de Antofagasta, donde se espera circulación de más de 60 mil vehículos, por lo que hizo un llamado a la comunidad a respetando todas las normas del tránsito.

“En conjunto con la Sociedad Concesionaria de Autopistas de Antofagasta, se activó un plan de contingencia durante este fin de semana, que consistirá en activar todos los mecanismo de vigilancia permanente en la ruta, a través de vehículos de patrullajes preventivos que tienen como objetivo prestar apoyo a los usuarios que lo necesiten, y reponer señaléticas y estructuras dañadas. Además existe una completa coordinación con Carabineros, Bomberos y Ambulancia en caso de cualquier eventualidad”, precisó.

Asimismo, la Sociedad Concesionaria de Autopistas de Antofagasta (SCAA) entregará folletería que tienen la finalidad de sensibilizar al conductor respeto a no conducir bajo la influencia del alcohol, respetar los límites de velocidad, conducir a la defensiva entre otros temas de seguridad vial.  La autoridad finalmente mencionó que durante los días 25, 26 y 27 de marzo, tanto las obras que se ejecutan en la Ruta 1, entre Tocopilla y la Caleta Punta del Ala, se encontrarán realizando sus labores de manera normal, por lo que no se suspenderán los cortes en la ruta.

Sin embargo, en la ruta 24 que une esta comuna con la Provincia de El Loa, los trabajos serán suspendidos durante todo el fin de semana, por lo que el tránsito quedará habilitado en un 100%. “Es por ello que llamamos a las familias que viajen durante este fin de semana largo y deban pasar por Tocopilla, lo hagan desde la Ruta 5 Panamericana; o bien si deciden viajar por la costanera, considerar hacerlo antes o después del horario mencionado, para evitar molestias y  las altas congestiones vehiculares.

Además, queremos recordar que dichos trabajos son totalmente consensuado con la propia comunidad tocopillana con un fin mayor, que es mejorar el estándar de servicio y seguridad de estas importantes rutas, trabajos que requieren de tronaduras para la ampliación de bermas y la propia calzada”, detalló.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here