18.6 C
Antofagasta
Martes 23 de Abril del 2024 04:48

Masiva evacuación en Antofagasta por nueva fuga de gas

Autoridades desconocen hasta ahora las causas de esta nueva emergencia que afecta al sector norte de la comuna

Lea también:

Redacción
Redacciónhttp://www.diarioantofagasta.cl
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.
Acudieron al lugar tres compañías de Bomberos, funcionarios de la Onemi y Seremi de Salud
Acudieron al lugar tres compañías de Bomberos, funcionarios de la Onemi y Seremi de Salud

Una nueva emanación de gas se registró este jueves afectando alrededor de 2 mil 800 personas del Liceo Industrial de Antofagasta, Cesfam Rendic, Jardín Infantil Caracolito (dependiente de Junji) y el Centro de Salud Mental (COSAM), perteneciente al Ministerio de Salud, cuyos funcionarios y usuarios debieron evacuar en su totalidad debido al intenso mal olor que se registró a eso de las 10:30 horas de la mañana.

Hasta la emergencia acudió bomberos de la segunda, cuarta y sexta compañía quienes de inmediato comenzaron con las mediciones, complementando este trabajo con funcionarios de CMDS, quienes aportaron el aparato multigas para dicho proceso. También se hizo presente el Director de Onemi, y funcionarios de la Seremi de salud.

El Tercer Comandante de Bomberos, Reynaldo Rivera manifestó que “se constituyó el comando de emergencia, compuesto por los principales organismos como salud, Onemi y otros especialistas, esta solicitud nace de bomberos quienes fueron los primeros en llegar a la emergencia e hicieron las mediciones pertinentes, estas mediciones nos llevaron a realizar una evacuación preventiva y continuar realizando estos comités de emergencia debido a estos episodios repetitivos”.

Suiling Lau, Jefa de Prevención de Riesgos de CMDS, se apersonó de inmediato al lugar para corroborar que se efectuaran los protocolos de emergencia “Esta vez la emergencia tuvo un campo de afectación mayor la cual generó que por fin se realizará una mesa de trabajo en conjunto con todas las instituciones, como Onemi, Salud, CMDS, carabineros y bomberos donde se están tomando medidas, que creo yo, van a venir a dar respuesta del origen de que es lo que nos está afectando”.

Si bien los instrumentos de gases marcaron la presencia de amoniaco en baja cantidad, lo cierto es que se evacuó a 2 mil 779 personas, 10 funcionarios fueron derivados a la mutual, mientras siete estudiantes fueron atendido por el SAMU que llegó al lugar.

Por primera vez, concurrió a la emergencia el Director Regional de Onemi, Ricardo Munizaga, quien comprometió constituir los comandos de emergencia en cada suceso que se desarrolle con el fin de identificar rápidamente cual serían la o las fuentes contaminación.

“tomamos la decisión de tomar estos eventos a un nivel más alto, vamos a seguir constituyendo estos comando de emergencia y además vamos a realizar evaluaciones técnicas ya en terreno para determinar que está ocurriendo en esta zona, porque son eventos repetitivos”.

Cabe destacar que la semana pasada el Liceo Industrial ya reportó otro hecho de emergencia a la que se suma ésta, una nueva emanación a un año tres meses que comenzaron estos sucesos y que aún no se determina la fuente de contaminación que pone en riesgo la salud de las personas que habitan el sector.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA