17.6 C
Antofagasta
Jueves 18 de Abril del 2024 02:30

Directivo de Conicyt plantea descentralizar actividad astronómica

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Dr. Luis Chavarría 2Directivo explicó en la UCN que se debe potenciar esta área científica en una zona que cuenta con cielos privilegiados para el desarrollo de la actividad.

Fortalecer redes de comunicación entre el Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y los científicos de la Universidad Católica del Norte (UCN), es uno de los   objetivos que planteó en Antofagasta el director del Programa de Astronomía de ese organismo, Dr. Luis Chavarría.

La idea es descentralizar esta actividad y contribuir a la generación de nuevos proyectos, que contribuyan a la exploración del universo y sus secretos en una región que resalta por ser la capital mundial de la astronomía.

El directivo explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de una gira por distintas zonas del país, para explicar en qué consiste el programa, y cómo los investigadores locales pueden hacer uso de los fondos que Conicyt tiene disponibles para el desarrollo de la astronomía.

El punto central es generar redes de contacto y una comunicación más fluida entre las distintas unidades e instituciones que se dedican a esta actividad en Chile.

“Es importante que podamos actuar como una comunidad unida, en el sentido que podamos aprovechar bien nuestros cielos y que más instituciones y observatorios instalen sus telescopios aquí”, resaltó el experto.

Puso de relieve la labor que realiza el Instituto de Astronomía de la UCN. “Es una unidad joven que está creciendo muy rápido. Realiza un trabajo muy importante en lo que es la difusión de la astronomía, el cual es excelente”.

Detalló que las actividades ligadas a la astronomía se realizan generalmente en Santiago y las regiones quedan de lado, situación que se espera revertir en el futuro. “Es aquí donde tienen los cielos, y son las personas de esta zona las que poseen las herramientas para poder mirar hacia arriba y entusiasmarse más con la astronomía”, puntualizó.

El Dr. Chavarría resaltó el hecho que la UCN sea la primera institución que invita Conicyt a nivel nacional para participar en esta iniciativa. “Que esto haya sido realizado en esta región no es casualidad. La idea es mostrar que desde el Programa hay un pensamiento en hacer todos los esfuerzos de manera descentralizada, pensando en Chile como un país, y no solamente en Santiago”, acotó.

Entre sus actividades, la comitiva de Conicyt realizó una exposición informativa al equipo de investigadores que desarrollan funciones en el Instituto de Astronomía de la UCN, entre los que se encuentran especialistas de Chile, Japón, Italia, Rusia y Austria, entre otras nacionalidades.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA