22.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 14:10

Proyecto de ley busca expropiar SQM para que vuelva a pertenecer a todos los chilenos

Medida busca poner en primer lugar el interés nacional, considerando las sospechas que recaen sobre la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou de financiar ilegalmente campañas políticas, donde se incluyen aportes a algunos políticos de la región.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

1428002686_sqmagenciauno

La bancada de Diputados del Partido Comunista (PC) y la Izquierda Ciudadana (IC) ingresaron  este martes un proyecto de ley que permite expropiar la empresa involucrada en el escándalo de financiamiento ilegal a la política, SQM, actualmente controlada por el ex yerno de Pinochet Julio Ponce Lerou y que de esta forma vuelva a pertenecer al estado.

EL Parlamentario Daniel Nuñez (PC), indicó que Este es un proyecto muy importante para Chile por la significación que adquiere el litio, es la nueva oportunidad que tenemos de industrializar Chile  (…) también es la oportunidad de poder corregir una situación extremadamente grave que tenemos hoy día con el principal agente corruptor de Chile que es la empresa SQM“.

En este sentido, añadió que “La empresa SQM ha incurrido en todo tipo de delitos, desfalco y estafas al Estado de Chile que uno puede imaginar (…) yo no sé si en Chile hay otra empresa que pueda tener este currículum o este prontuario de delitos y es por eso que nos ha parecido que si hay un multimillonario en Chile, un controlador al cual podemos llamar delincuente, ese es Julio Ponce Lerou“, acotó el parlamentario.

La Minera no metálica pertenecía al estado pero luego fue privatizada durante la dictadura militar, junto con otras empresas del estado, siendo este el origen de la riqueza de importante parte de la elite económica del país.

Asimismo la empresa es sospechada de sobornar a políticos, siendo actualmente investigada por financiamiento ilegal a la política mediante aportes a las campañas de diferentes parlamentarios. A nivel regional salieron a la luz boletas emitidas a esta empresa por parte de figuras de la política como el ex Intendente de Sebastián Piñera Pablo Toloza (UDI), el concejal Jaime Araya (Ind.), a la vez que también se ha denunciado su histórico vínculo con Manuel Rojas (UDI), ex alcalde designado por Pinochet en María Elena, comuna donde opera la empresa.

- Publicidad -

Deja un comentario

EN PORTADA