Colegio de Periodistas de Antofagasta: “Reportaje de Chilevisión es tendencioso y mal intencionado”

"Rechazamos absolutamente la forma y el fondo del reportaje titulado “Sicarios de Importación” realizado en el programa “En La Mira” del canal Chilevisión por considerarlo tendencioso, discriminatorio, mal intencionado, imprudente, poco ético, irresponsable y lejano de la realidad que vivimos diariamente los habitantes de Antofagasta", indicó el gremio mediante una declaración pública.

foto_0000000720160815232555Continúan las repercusiones por el reportaje difundido por el programa de televisión “en la mira”, que vinculó a los sicarios de Colombia con los inmigrantes que viven en campamentos de Antofagasta.

Mediante una declaración pública el Colegio de Periodistas de Antofagasta rechazó duramente el reportaje, considerándolo “tendencioso, discriminatorio, mal intencionado, imprudente, poco ético, irresponsable y lejano de la realidad que vivimos diariamente los habitantes de Antofagasta”.

El gremio destacó que analiza concurrir al Consejo Nacional de Televisión para interponer una denuncia por este reportaje, que mostró un caso de sicariato en Santiago, para luego difundir imágenes de inmigrantes colombianos que habitan en campamentos de Antofagasta. Esta denuncia se sumaría a la que ya interpuso la Mesa Intercultural de Antofagasta.

Publicidad

Revise la declaración pública completa

En base al acuerdo tomado en la última asamblea, del miércoles 17 de agosto, declaramos lo siguiente.

  • Rechazamos absolutamente la forma y el fondo del reportaje titulado “Sicarios de Importación” realizado en el programa “En La Mira” del canal Chilevisión por considerarlo tendencioso, discriminatorio, mal intencionado, imprudente, poco ético, irresponsable y lejano de la realidad que vivimos diariamente los habitantes de Antofagasta.
  • Tanto en la forma como fue editado y en el relato que lo acompaña, queda en evidencia la distancia profesional con el contenido tratado. Creemos que es poco profesional venir desde la capital a intentar abordar un tema que es mucho más profundo, y que más que este tipo de vitrinas sensacionalistas y de mal gusto, necesita ser abordado de manera seria y urgente por las autoridades competentes en el tema.
  • Llamamos a la prudencia y la responsabilidad a los editores y jefes de prensa de este canal, junto con eso, a cuestionarse sobre el verdadero aporte que realizan a la sociedad con este tipo de reportajes, y otros en la misma línea, que transmiten en su programación. Al presentar un reportaje tan discriminatorio, sensacionalista y tendencioso hacia los inmigrantes colombianos que viven en Antofagasta, creemos que es el medio de comunicación quien queda en entredicho, pues, quienes vivimos en esta ciudad vemos y vivimos otra realidad.
  • Antofagasta, al igual que otras ciudades del país, es una ciudad construida en parte por el valioso aporte de los inmigrantes, siendo el mestizaje de culturas y colores parte de nuestro entorno geográfico. Es precisamente esa mixtura lo que nos enriquece como sociedad, y no el racismo, el miedo, la desconfianza y la mala intención que asomaron su peor cara en dicho “material periodístico”.
  • Como Consejo Antofagasta del Colegio de Periodistas de Chile entregamos nuestra absoluta solidaridad y apoyo a los inmigrantes colombianos y del país, cultura o raza que lleguen hasta nuestra tierra para aportar, trabajar, emprender y buscar una mejor vida, muchas veces negada en sus lugares de origen. De la misma forma, manifestamos nuestra adhesión profunda a la hermandad con todos los pueblos latinoamericanos, especialmente con aquellos con quienes compartimos fronteras, historia, presente y futuro.
  • Finamente señalamos que junto a nuestra directiva nacional vamos a analizar concurrir al Consejo Nacional de Televisión para interponer una denuncia por este reportaje, la cual de ser acogida, significará una sanción a lo menos de índole ética para este canal de televisión.

Atentamente

Directiva Consejo Antofagasta

Colegio de Periodistas de Chile