19.7 C
Antofagasta
Viernes 29 de Marzo del 2024 07:40

Guión chileno-ecuatoriano gana premio en importante festival de Cine Mexicano

Se trata de “Taxímetros”, escrito por el periodista antofagastino Iván Ávila y el realizador ecuatoriano Sebastián Trujillo

Lea también:

La Redacción
La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

taximetro 3.001Las historias de cuatro taxistas que se entrelazan en un lapso de 24 horas resultó ser el guión ganador de la categoría Inception de la sección Global Script Challenge de la versión 2017 del Oaxaca Film Festival. Se trata de “Taxímetros”, obra escrita por el periodista antofagastino Iván Ávila y el realizador ecuatoriano Sebastián Trujillo.

“Taxímetros” se impuso a otros 32 guiones provenientes de todas partes del mundo lo que para Ávila “representa un salto enorme en nuestras aspiraciones por continuar la producción de este proyecto que ya lleva varios años de maduración y que creemos, mezcla perfectamente nuestros intereses artísticos con el lado comercial del cine”, mientras que para Trujillo, “ganar en Oaxaca nos abre una gran puerta, la del país que más consume cine en toda América Latina. Además el proyecto ya tenía un acercamiento con una productora mexicana, con lo que este galardón nos pone más atractivos. Personalmente, Oaxaca me da confianza en la historia. Hubo más de tres mil guiones participantes en todas las categorías y como mencionaban los organizadores del certamen, deberíamos sentirnos orgullosos”.

Por su parte, el productor ejecutivo de “Taxímetros” en Ecuador, Roberto Aguirre, enfatizó que “este es un cine que funciona perfectamente para América Latina. Cada galardón que recibe un proyecto en desarrollo, es una forma de avalar su producción, es generar confianza a quienes pueden invertir y ante jurados de fondos cinematográficos es garantizar que es un proyecto sustentable”.

Anteriormente, el guión había sido finalista en otras importantes instancias, como Cannes Screenplay Contest y Transylvania Cinema Awards, lo que sirve de pivote para continuar la búsqueda de coproductores en Latinoamérica, en donde ya hay interés por parte de compañías chilenas, panameñas y mexicanas. Aguirre destaca que “estamos en etapa de producción. Aplicaremos a fondos de los distintos países, cerraremos nuestras coproducciones y buscaremos inversión privada contra pantalla, preventas y material de difusión para estrenos”.

Respecto de la historia, Ávila destacó que “se trata de una obra coral, con muchas referencias que van desde “Taxi Driver” a Tarantino, pero con un sabor muy latino que se explicita en sus personajes que navegan por una ciudad llena de contradicciones, en historias que mezclan el drama, la comedia y la acción. Con el paso del tiempo, las correcciones y las asesorías adecuadas, al parecer hemos alcanzado un producto redondo y que puede convertirse en un gran éxito”.

Respecto de las proyecciones del “Taxímetros” luego de este premio, Trujillo dice que “estamos llegando a buen puerto. Al principio tenía que llevar la película de la mano, y ahora siento que la película es la que nos está llevando a nosotros. Ahora, tenemos que cerrar coproducciones internacionales, involucrar la participación de algunos actores y figuras del mundo latino que quiero que aparezcan en cameos y papeles claves”.

Es por ello que el equipo de producción está trabajando en estos momentos en el storyboard en base a un shotlist que tomó meses en elaborarse, etapa en la que se

realiza el desglose plano a plano de todo el film para darle el lenguaje y estilo característico que tendrá el producto finalizado. “Estamos avanzando de forma profesional, lo que personalmente me tranquiliza” agrega Trujillo.

SOBRE EL EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Sebastián Trujillo (Quito, 1979). Ecuatoriano-Chileno. Trabaja en cine y televisión desde hace 15 años. En los últimos 5 años, ha dirigido una decena de series de televisión y reality shows para las más importantes cadenas ecuatorianas logrando récords históricos de rating con proyectos como “Yo me llamo” o “La Voz Ecuador”. “Taxímetros” es su ópera prima. Como guionista trabaja en la serie de acción noir “Bajas pasiones” para una cadena internacional. Como director de arte ha trabajado en publicidad, largometrajes nacionales y series para NatGeo y Discovery. Actualmente combina su trabajo de dirección y guion con la docencia en la Carrera de Cine de la Universidad de las Américas.

Iván Ávila (Santiago, 1974). Periodista, escritor y guionista. Trabajó más de diez años junto a la cineasta Adriana Zuanic. Ha ganado premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional por sus novelas y cuentos, mientras que como guionista, ha trabajado en una gran cantidad de cortometrajes de ficción y documental en los últimos cinco años, entre ellos “Memudo”, “La Cruz de Hierro” y “La Teoría del Olvido”. Actualmente, comparte sus labores como periodista en Antofagasta Televisión y como productor de la Agencia Audiovisual Raw Films. Entre los proyectos que está desarrollando destacan tres novelas, una novela gráfica y dos largometrajes, además de “Taxímetros”.

Roberto Aguirre. Productor ejecutivo con 25 años de trayectoria. Ha producido de más de una veintena de largometrajes ecuatorianos y extranjeros entre ellos “Pasos de Baile” de John Malcovich; la nominada al Oscar “María Llena eres de Gracias”, de Joshua Marston, entre otras. Actualmente, produce en Sudamérica para cadenas internacionales como Discovery, NatGeo, Endemol, entre otros y las más importantes cadenas ecuatorianas. Ha participado en mercados internacionales como San Sebastián, Cannes, Guadalajara y Huelva y es CEO Urbano Films.

SINOPSIS “TAXÍMETROS”

Un taxista disfruta vengarse de la mujer que lo dejó discapacitado. Otro, organiza un picnic familiar para ganarse el cariño de su suegra, y si eso no funciona… la asesinará. Mientras tanto, Pablo es tomado como rehén para servir de chofer a una espía misteriosa y sensual, cuya misión los llevará al borde la muerte. Esa misma noche, Charly, desesperado por su situación económica, lo apuesta todo en la partida de su vida mientras su esposa entra en labor de parto. Historias de taxistas que se entrelazan en 24 horas de conducir por la ciudad, con personajes que llevan sus vidas al límite, mientras los taxímetros siguen corriendo.

- Publicidad -

EN PORTADA