15.6 C
Antofagasta
Martes 16 de Abril del 2024 07:59

Mujeres con sobrepeso tienen mayor posibilidad de generar cáncer de mama

Lea también:

La Redacción
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

cancer 3En Chile cada año, cerca de 4 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. El sobrepeso, sería uno de los factores de riesgo principales que ayudan a generar esta enfermedad y su reaparición. Este fue uno de los datos que entregó la Corporación Yo Mujer, en la charla taller, que se realizó a los pacientes que padecen esta enfermedad, del Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta.

En este contexto, la enfermera de la Universidad de Chile y directora-fundadora de Yo Mujer, Edith Salazar González, durante su exposición, fue enfática en explicar que las mujeres con sobrepeso tienen mayor posibilidad de generar un cáncer de mama y la reaparición de este, por lo que es fundamental alimentarse equilibradamente, mantener un peso determinado y tratar de hacer ejercicio unas tres veces por semana.

“Las pacientes que tienen cáncer de mama y se curan, a veces suelen pensar que la patología no volverá a su cuerpo, por ende se relajan y dejan de cuidar su alimentación, lo que se produce en sobre peso. Ahí estamos súper mal, ya que el sobrepeso es el principal detonante del cáncer de mama. El consumo de alcohol y el tabaquismo ocupan, el segundo y tercer lugar, respectivamente”, señaló la enfermera especialista en cáncer de mama.

Según datos proporcionados por la corporación Yo Mujer, en Chile hay anualmente poco más de cuatro mil casos de mujeres a las que se les detecta cáncer de mama y “cada vez son más jóvenes y –la mayoría– sin antecedentes familiares. Es más, de 100 mujeres con este tipo de cáncer no más de 20 tienen antecedentes”.

Además, Edith Salazar, recalcó los factores de riesgo, los cuales son: ser mujer, edad, antecedentes familiares y “sobre todo la obesidad, es por eso que es fundamental que las mujeres se alimenten sanamente y hagan ejercicio”.

PACIENTES

Dos de las asistentes a esta charla taller, fueron Marcela García y Alejandra Flores, pacientes del Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta, que en promedio llevan un año con diversos tratamientos para el cáncer de mama.

Marcela, relata que en mayo del 2016 le diagnosticaron su cáncer y prontamente comenzó los tratamientos, tanto en radioterapia como quimioterapia.

“Estoy próxima a finalizar todo el proceso y me siento contenta porque todo ha salido muy bien. Este tipo de charlas son excelentes porque uno consulta de inmediato todas las dudas que tiene sobre este tipo de cáncer. Sería lindo que se repitieran estas actividades para más mujeres de la región”, expresó la paciente.

Alejandra también se mostró muy contenta por haber sido partícipe del conversatorio y aprovechó la instancia de hacer un llamado a las antofagastinas para que todos los años se realicen los exámenes preventivos y nunca olvidar el autoexamen. “Debería terminar el tratamiento en febrero o marzo del próximo año. Ha sido complejo pero con mi familia lo hemos llevado bien y mejor aún con este tipo de talleres para aclarar dudas”, destacó Alejandra.

- Publicidad -

EN PORTADA