La Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), entregó un Paseo Ciclovía de 450 metros lineales durante una ceremonia en la que también firmó un convenio con la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, quienes plantearon como objetivo comprometer la colaboración conjunta de ambas entidades para la continuación de nuevas etapas de este proyecto, que pretende conectar las ciclovías del borde costero de la capital regional.

La actividad fue presidida por  la Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López y contó con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del directorio de la Empresa Portuaria de Antofagasta, Macarena Carvallo, del Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Roxana Díaz, del Gerente General de E.P.A. Carlos Escobar, del Director subrogante del Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU, Gabriel Aldana y del Director Ejecutivo de Creo Antofagasta, Andrés Letelier.

La primera etapa del Paseo Ciclovía, ubicada dentro de las instalaciones portuarias, consideró la habilitación de 450 metros lineales con senderos naturales y plantación de más de 330 especies nativas. Mientas que, la segunda fase se abordaría inicialmente a través de una consultoría desarrollada por el Servicio de Vivienda y Urbanización, con financiamiento de la Subsecretaría de Transportes y su finalidad es estudiar los tramos que requieren conexión y/o ajustes a las ciclovías ya insertadas.

Publicidad

La Gobernadora Provincial de Antofagasta, Katherine López, hizo un reconocimiento a la iniciativa elaborada por Puerto de Antofagasta y el MINVU para facilitar el uso de la bicicleta en un nuevo tramo del borde costero de la ciudad, “esto trae muchos beneficios, por eso agradecemos esta iniciativa y ofrecemos desde la Gobernación Provincial todo el  apoyo necesario para que estas realizaciones se sigan ejecutando” destaca.

En tanto, la presidenta del directorio de E.P.A., Macarena Carvallo, declaró que el sector recreativo de la obra fue ejecutado en parte con materiales reciclables provenientes de la línea férrea ubicada en sus instalaciones, “con ello demostramos que queremos preservar una memoria histórica que esperamos que los antofagastinos mantengan con el Puerto,  dentro de ello se incluye esta ciclovía que apreciarán quienes transiten por aquí a diario”.

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Julio Santander, planteó que “si apostamos siempre al parque automotriz como principal medio de transporte, estamos relegando al peatón y al ciclista a un espacio que no merece estar comprimido, las aceras y las calzadas son medios de circulación y la bicicleta también lo es, por lo tanto, en un mundo y ciudades modernas todo tiene que convivir en armonía”.

 Finalmente, el convenio firmado entre la EPA y el MINVU  compromete una colaboración conjunta para las fases posteriores de este proyecto, donde EPA aporta con la habilitación de sus áreas y la Seremi  MINVU con inversión en infraestructura y equipamiento.