Antofagasta: Planean retirar 6 mil toneladas de basura desde la quebrada La Cadena

Limpieza Quebrada La CadenaUn arduo trabajo de limpieza que se extenderá durante 15 días, iniciaron la Municipalidad de Antofagasta y el Ministerio de Obras Públicas a fin de retirar 6 mil toneladas de basura depositada de manera ilegal por terceros en la quebrada La Cadena.    

La iniciativa hace parte del plan 2018 de limpieza de quebradas que adelantan ambas reparticiones públicas a fin de estar preparados ante posibles precipitaciones en la región y que podrían afectar la comuna de Antofagasta.

La Alcaldesa Karen Rojo explicó que “como todos los años en coordinación con el MOP estamos haciendo la limpieza en todas las quebradas que comprenden la comuna de Antofagasta, hoy es lamentable señalar las altas cifras en toneladas de basuras que sacamos y cada año es mayor, esto es una tremenda preocupación tanto para mi como Alcaldesa como para el Director de DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) de ver lo que ocurre, por eso es importante que la comunidad nos apoye y no dejar la basura en lugares que no corresponden”.

Publicidad

Además la jefa comunal comentó que “esto se construyó (piscinas aluviales) con la finalidad de poder salvaguardar las vidas frente cualquier evento natural, ya sea un aluvión o una lluvia grande porque estas piscinas lo que hacen es decantar que pase la basura o escombros a la ciudad y en las condiciones que están es muy probable que estas piscinas no funcionen. Hoy estamos haciendo una tremenda inversión económica como en recursos humanos y vamos a dejar limpia ésta quebrada, además de tomar medidas drásticas, lo que vamos a trabajar junto al director de la DOH para evitar que pasen los vehículos por este sector”.

El GORE comprometió invertir 100 millones de pesos en maquinarias para las labores de despeje de quebradas, igual cifra que involucra el municipio con camiones y otros equipos a fin de realizar el retiro y traslado de los residuos y escombros al vertedero. La casa consistorial tiene proyectado retirar 400 toneladas diarias durante 15 días, para sumar un total de 6 mil toneladas solo en esta primera quebrada que es intervenida.

El Director de Obras Hidráulicas del MOP, Hrvoj Buljan, declaró que “dentro de los planes anuales que tiene la DOH es poder asegurar el funcionamiento de nuestras piscinas y de nuestras obras y para ello hacemos planes de retiro de excedentes de nuestras pozas para poder asegurar al correcto funcionamiento en los momentos más críticos. Complicaría el cálculo que se ha realizado para poder aguantar la contingencia, pero con estas actividades que se realizan continuamente durante todos los años se asegura el correcto funcionamiento, para ello hay un plan que nosotros diseñamos desde principio de año que se ejecuta”.

Acciones de seguridad

A fin de realizar un mayor control del ingreso de inescrupulosos que depositan escombros y basura en el sector, la Municipalidad y el MOP trabajan en implementar nuevas soluciones de seguridad.

La Alcaldesa Rojo señaló que “además de las multas, que ahí los vecinos deben ayudar con el número de patente, nosotros vamos a solicitarle al Director de la DOH y otras instituciones que estudien la posibilidad de colocar unas vallas con candado y lo que tenemos que estudiar es el número de empresas que tienen que transitar obligadamente por este camino, pero no vamos a permitir que este lugar lo tomen nuevamente como un espacio de basura”.

Pilar Osorio, productora minera de la zona, afirmó que “nosotros que transitamos a diario y estamos acostumbrados ver como botan basuras y son empresas… nosotros mandamos fotos, hemos hecho denuncia, pero es una lucha constante. falta control porque sacan partes y nada más”.

En el sector de La Cadena son 54 piscinas operativas en casi 3 kilómetros de largo. Posteriormente a la intervención de dicha quebrada, se continuará con el saneamiento ambiental de las quebradas Salar del Carmen, Baquedano, entre otras.