Joven colombiana se sobrepone a grave accidente y se gradúa de Mg en Antropología UCN-UTA

Con una investigación enfocada en la forma en que los objetos y las memorias constituyen el patrimonio en la Estación Ferroviaria Baquedano, la estudiante colombiana Ángela Márquez Duque, aprobó con distinción su tesis en el Programa de Magíster en Antropología, impartido por las universidades Católica del Norte (UCN) y de Tarapacá (UTA).

Su caso es un ejemplo de superación y entereza, debido a que se sobrepuso a un grave accidente ocurrido en 2009, que la dejó sin poder caminar, pese a lo cual continuó sus estudios en el norte de Chile.

Su trabajo titulado: “Objetos y Memorias: La materialidad del patrimonio”, explora y reflexiona en la manera en que ambos elementos se relacionan y conforman el valor histórico de los lugares. “Los objetos construyen memorias, pero ellas también ayudan a construir discursivamente los objetos. Todo esto se encuentra en la Estación de Baquedano, claro ejemplo de patrimonio existente en la región y que tiene un contexto histórico muy amplio”, señaló Márquez.

Publicidad

En su tesis, la profesional señala que las memorias creadas sobre la estación se encuentran íntimamente ligadas a la explotación minera, a la dominación del espacio, al progreso, la tecnología y la nostalgia.

Para la Dra. Fernanda Kalazich, académica de la UCN, e integrante del Tribunal de Evaluación de la tesis, la investigación representa un gran aporte en el área de la antropología del país.

“Trata un tema que ha sido poco estudiado. La Estación Baquedano, desde lo patrimonial, material, patrimonio y memoria, es una aproximación novedosa para el contexto chileno”, destacó.

La tesis fue dirigida por el Dr. Dante Ángelo; mientras que la comisión evaluadora estuvo compuesta por el Dr. Sergio González (UTA) y la Dra. Fernanda Kalazich (UCN).

FIN DE UN PROCESO

En 2009, trabajando en su tesis, Ángela sufrió un grave accidente en San Pedro de Atacama, lo que le impidió terminar su proceso de formación, logrando retomar el proceso de evaluación en julio de 2018.

“A pesar de haber pasado tiempo, la UCN me dio la posibilidad de continuar con mis estudios, y justamente volví a terminar y estoy muy agradecida”, expresó la antropóloga.

Añadió que fue difícil concentrarse y retomar un tema después de años y lejos del sitio de estudio y del ambiente académico, pero agrega que prefería hacer todo y terminar el ciclo, sabiendo que tenía toda la ayuda y el apoyo. “No quería dejarlo inconcluso”, sostuvo.