18.6 C
Antofagasta
Viernes 19 de Abril del 2024 02:58

Más de mil 500 niñas se vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

vacunacion3

Promoviendo un trabajo intersectorial para seguir dando cumplimiento a la Estrategia de Inmunización de niñas contra el Virus Papiloma Humano(VPH), es que autoridades hicieron un positivo balance a una semana y media de iniciado este proceso, ya son más de 1500 niñas de Cuarto y Quinto Básico que recibieron sus correspondientes dosis de la vacuna Gardasil Tetravalente para ser protegidas en contra de cuatro tipos de VPH que pueden provocar una serie de enfermedades, donde destaca el cáncer cérvicouterino, que es la segunda causa de muerte en Chile en mujeres en edad fértil.

 En una actividad de terreno en la Escuela E-87 Las Rocas, llegaron diversas autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Antofagasta, Katherine López y la alcaldesa de la comuna, Karen Rojo Venegas, quienes junto a los Seremis de Salud y Educación pudieron constatar en terreno como se ha ido desarrollando esta estrategia. “Esta estrategia de vacunación escolar en terreno, se inició el pasado 1 de agosto y ya llevamos 34 de las 89 Unidades Educativas que debe visitar el personal de nuestros 8 Cesfam,  quienes están realizando el procedimiento en establecimientos de la Corporación, como también Particulares Subvencionados y Particulares de la comuna. En Cuarto Básico llevamos más del 18%, que representa a 884 alumnas y en Quinto Básico llevamos el 22,5%, que son 628 alumnas, es decir, ya llevamos más de 1500 niñas protegidas”, indicó la alcaldesa Rojo.

 En la comuna son más de 5 mil niñas las que deben vacunarse antes del 30 de septiembre, es por eso es que las autoridades se unieron para hacer el llamado para que los niñas accedan a esta inmunización que es gratuita y que en el mercado farmacéutico local tiene un costo de más de 100 mil pesos por dosis, destacando la inocuidad de esta vacuna la cual no contiene Timerosal, distribuida en monodosis, es decir, la jeringa ya viene cargada con el componente. Aspectos que explica el doctor especialista en esta área, internista e infectólogo, Pedro Usedo. “Esto es darle la oportunidad a nuestras niñas de ser protegidas y no enfrentar el cáncer cérvicouterino, que tiene una mortalidad tremenda, este es el único cáncer producido por una enfermedad de transmisión sexual, entonces inocularlas antes de iniciar su vida sexual les da una tremenda protección. El llamado es a las madres y a la población, que muchas veces tienen miedo a vacunar a sus hijas, por información infundada que sale desde las Redes Sociales, que esto provocaría reacciones adversas. Decirles que en el mundo se han puesto más de 150 millones de vacunas en contra del Virus Papiloma y no se ha determinado ninguna reacción adversa grave que amerite sacar la vacunación de la población”, enfatiza el especialista.

 Por su parte el Seremi de Salud, Rossana Díaz, aseguró que, “acá tenemos niñas súper valientes y que están con una sonrisa, esto quiere decir que la vacuna no duele,  este es un llamado a toda la población de toda la Región, porque tenemos que vacunar en todas las comunas a más de 9 mil niñas y estas serán luego 9 mil mujeres sin cáncer, ese es el llamado a los padres”.

 RECHAZO INFORMADO

Precisar que esta es una medida programada anualmente en el país, instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación es de carácter obligatorio, por lo cual no requiere la autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres, pero en caso de existir un rechazo del procedimiento por parte de los apoderados, tienen que acudir a la Unidad Educativa el día que se realice la vacunación(comunicada con antelación) a efecto que asista a una última conserjería explicativa; si el adulto insiste en el rechazo, debe firmar un documento en el que se expresan las consecuencias de la no vacunación, como la exposición futura a los cánceres cérvicouterino, vulvar o vaginal. “Hasta el momento según lo que indica la Dirección de Salud el nivel de rechazo sólo estaría cercano al 10 %, muy por debajo de lo que llevábamos el año anterior en el proceso similar. Estamos muy contentos por que hemos tenido muy buena recepción, con buenos niveles de aceptación de los padres, pero todavía nos queda mucha meta por cumplir, por eso estamos aquí en terreno todas las autoridades del Gobierno Regional y Comunal para hacer este énfasis y que nuestros padres y apoderados puedan permitir vacunar a sus niñas y así protegerlas de una enfermedad, que no sólo las afecta a ellas, sino que toda su familia. ”, puntualizó la alcaldesa Karen Rojo.  

- Publicidad -

EN PORTADA